arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

La propuesta se basa en el aprovechamiento de la luz natural y la permeabilidad visual, así como en una economía expresiva como resultado de eliminar todos aquellos elementos prescindibles o que no resulten esenciales generando, de esta forma, limpieza formal y reducción de costes.

El edificio donde se ubica la oficina está incluido en un conjunto de varios volúmenes destinados al uso empresarial privado (oficinas, sedes de empresas, almacenes, etc…) situados en el Parque Tecnológico y Logístico de Valladares, polígono industrial de una notable actividad económica y empresarial.

Del análisis del programa se evidencia la exigencia de espacios diáfanos, con una modulación que permita flexibilidad en su distribución y un esquema de circulaciones interiores de clara lectura que articule dichos espacios. Se opta por una arquitectura interior abierta, como explicitación de la actividad a escala internacional de la oficina, posibilitando la permeabilidad visual a través de la misma.

Se opta por una organización espacial en sentido longitudinal, de forma que en las dos plantas se concentran los espacios servidores en una pieza estrecha y alargada de madera, adosada a la medianera de la nave vecina, priorizando así la iluminación natural del gran espacio común de trabajo orientado a la fachada principal con luz del Norte (óptima para trabajar) y a las vistas lejanas de Valladares.

En estos grandes espacios de trabajo se disponen una serie de piezas exentas a base de planos que se pliegan estratégicamente generando mostradores de atención a clientes, superficies de trabajo y las salas de reuniones como los elementos arquitectónicos singulares de la propuesta, materializando, de esta forma, el particular uso dinámico de estas salas mediante un sistema de turnos de reuniones informales que demandaba el programa. Esta disposición en cajas o boxes exentos, de menor altura, permite un buen funcionamiento acústico, además de generar espacios de mayor intimidad.

En la planta alta se dispone una pieza alargada de vidrio hacia la fachada Suroeste en la que se insertan los despachos alternados por elementos ajardinados, de forma que no impiden el paso de luz natural y funcionan, a su vez, como filtro solar. Esta vegetación se incorpora a la arquitectura a través de jardineras de chapa galvanizada vinculadas a las divisiones de vidrio y del aprovechamiento del hueco de un gran montacargas para generar una jardinera en su foso y una doble altura que aporta permeabilidad visual entre las dos plantas.

Esta estrategia de máximo aprovechamiento de la luz solar se refuerza con la inserción de elementos singulares de iluminación artificial a base de luminarias ocultas tras grandes paños de policarbonato opal situados como trasdosados de fachada y como falsos techos.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Interiorismo

    Ubicación

    PARQUE TECNOLÓGICO Y LOGÍSTICO DE VALLADARES
    36313 VIGO
    PONTEVEDRA | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Terminación: Junio 2011

    Agentes

    Arquitectos técnicos: SARAI AGUIRRE LAMPARTE

    Contratista: ALGARSA

    Fotografía: JOSÉ LUIS QUINTELA PORRO

    Instalaciones: IBINCO S.L.

    Promotor: OPTARE SOLUTIONS S.L.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011