Realización

Tot Pienc

BARCELONA / El Globus Vermell
Galería realización ocultar galería

Taller-libro sobre el barrio del Fort Pienc (Barcelona)

La Biblioteca Fort Pienc es la única de la red de bibliotecas públicas de Barcelona que está especializada en arquitectura, pero su área infantil nunca había organizado ninguna actividad sobre su propia especialidad.
La primera decisión fue la de montar un taller que centrara la mirada sobre el barrio de la biblioteca, el Fort Pienc, que es donde viven los jóvenes a quienes iba dirigido el taller, con el objetivo de que lo comprendieran mejor y pudieran desarrollar un espíritu crítico y exigente hacia su entorno más cercano.
Enseguida propusimos, también, utilitzar el formato más común de las bibliotecas, el libro.
Por un lado, esto nos vinculaba de una forma clara al lugar donde hacíamos el taller y, por otro lado, nos permitía proponer diferentes actividades en sus páginas que, si los niños no conseguían completar durante el taller en la biblioteca, siempre podían seguir en sus casas.
Además, el formato libro nos permitía establecer juegos entre las diferentes páginas, mediante el uso de hojas vegetales o del corte y el pliegue, para relacionar una con la anterior o la siguiente.

¿Qué conocen los niños y niñas del Fort Pienc de su propio barrio?
¿Cómo lo viven? ¿Cómo se sienten? ¿Qué idea tienen de él?
¿Cómo lo explicarían? ¿Cómo lo dibujarían? ¿Qué opinan?

Estas preguntas nos llevaron a elaborar un pequeño librito, que entregamos al inicio del taller a cada uno de los asistentes, donde proponíamos rápidas aproximaciones al barrio. Una trataba sobre los usos y actividades que desarrollan los habitantes, otra sobre los edificios más representativos y su volumetría, otra sobre lo que sucede bajo tierra, otra sobre la reconversión de algunos espacios o edificios en desuso y otra sobre la historia y la evolución urbana. Así, los niños tuvieron que analizar, describir y opinar sobre varios aspectos del Fort Pienc utilizando cada vez técnicas diferentes: escribir, dibujar, cortar, doblar, pegar o relacionar,... pero siempre después de una reflexión inicial sobre el tema propuesto.
Al final descubrieron que cada una de las aproximaciones había sido forzosamente parcial y que la suma de todas ellas daba una idea mucho más completa de la complejidad del barrio.

Información ocultar
Autoría    
Joan Vitòria Codina
M.Carmen Artero Borruel
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
- Pl. Fort Pienc, 4-5
08013 Barcelona
BARCELONA | ESPAÑA
Fecha Terminación: Noviembre 2011
Agentes    
Biblioteca Fort Pienc
 
Participaciones en arquia / próxima
  • III Edición 2010-2011
   

mi área privada