/ UNDO

Eme3 Colapso congregó durante 3 días de marzo del 2009 a más de 400 participantes uniendo por primera vez al CCCB, el Macba y el FAD en una catarsis colectiva mediante instalaciones, debates, talleres, acciones o proyecciones que reflexionaban local o globalmente alrededor de las responsabilidades y oportunidades de la arquitectura en el Colapso.

Dirigir eme3 colapso ha sido un proceso de más de dos años desde el planteamiento inicial para la reactivación y consolidación de eme3 hasta la celebración del evento. Este proceso, perfectamente homologable al proceso de proyectación y construcción de un edificio, culminó durante 3 días de marzo del 2009:

DÍA 1_19/03/09_09h: Más de 60 equipos con 130 implicados ocupan 2000m2 del Hall y el Pati de les Dones del CCCB con instalaciones sobre el colapso. La Plaça Corominas, dels Àngels i Caramelles están tomadas por acciones y más instalaciones: una Oficina Gratuita de Arquitectura de PKMN empieza pronto a recibir encargos, los muebles-patinete de Basurama transforman una plaza en minutos … aunque algunos acabaron tarde parece que todo está listo para la rueda de prensa y la “passejata” con los “patros”. _11h: Todo empezaba a las 10h, y parece que el colapso es eme3  15h: Comida con todo el equipo en el C3bar de Inge. Entre equipo organizativo, comisariado y voluntarios somos más de 40!, por lo que hacemos dos turnos para comer. _19h: Ligeros problemas técnicos en los subtítulos de la diserción sobre colapso de Noam Chomsky, en la entrevista realizada sólo un mes antes por Beth Galí después de 4 años de gestiones. _20h: Martinez Alier (economista), Gilles Lypovetsky (filósofo) y Wagensberg (físico) dan sendas lecciones magistrales del colapso para arquitectos desde otras disciplinas. . David Barkin finaliza su intervención elogiando eme3colapso frente a la exposición de Richard Rogers del Caixaforum.

DÍA 2_20/03/09_11h: Nos pasamos el día corriendo entre el CCCB, el MACBA y el FAD, tenemos que aprender de los equipos de producción de cine o festivales si repetimos esta locura!. _16h: Este mediodía ya entendemos porque eme3 es un festival, las acciones, los debates o los laboratorios, se mezclan con recepción de invitados o las entregas de premios, y esto va a durar dos días! _20h: El aforo de 300+100 personas para el Duelo Acebillo-Cirugeda queda sobrepasado una hora antes. Colapso en la puerta. A los 5 minutos de debate sobre espacio público (de quién es la calle?) los ánimos ya están bastante encendidos, Juan Herreros es el agitador. Lopez-petit y Iribas polemizan con la simplicidad de los argumentos de Santiago, pero nadie excepto éste último contradice a un Acebillo un tanto irascible con conceptos como la participación o la cultura de los jóvenes arquitectos. _22h: La fiesta en el Pati de les Dones fue fantástica ayer, y hoy promete. Urtzi Grau y Cristina Goberna presentan el documental sobre la plaça Caramelles donde han criticado al ayuntamiento que les paga sobre las apropiaciones indebidas del espacio público.

DÍA 3_21/03/09_10h: Es sábado, se mantiene el buen tiempo de este primer finde de la primavera, y la felicidad por la buena marcha de las cosas se une a la producida por la visualización de un final a eme3Colapso. En mercado, ha venido gente de Madrid, de Valencia, de Sevilla, de Alicante, de Galicia, invirtiendo su dinero y tiempo para participar altruistamente, y por eso, entregar hoy 4000 euros en premios es lo más importante para culminar el festival. _12h: En el Jurado de Jurados, donde se han unido más de 200 estudiantes de los 10 talleres de Colapso adscritos a eme3, ha contado con la participación de de casi 30 profesores. _16h: Vamos muy justos de tiempo. El jurado de Mercado, con Torres Nadal, Perez de Lama y otros ya está decidiendo, pero tenemos la entrega de premios, la presentación del documental sobre vivienda de Guillermo Cruz “Spanish Dream”, y a las 20h duelo Ruiz-Geli con Acebo, por lo que se presenta una tarde final apretada.

_18h Nuevo colapso en eme3, el momento de máxima afluencia de público de todo el festival se une a la afluencia masiva al documental Spanish Dream, y la salida  de la entrega de premios, donde el Taller de Gaza de la ETSA, y el de la Barceloneta de Flores Prats en Laboratorio y O.G.A de PKMN en Mercado han resultado ganadores. En el CCCB hablan de una afluencia de 3000 personas diarias, lo que sumado a los otros espacios suman unos 15.000 visitantes aprox!. _20: El colapso de las 18h nos hace llegar tarde al duelo, pero estar en las ultimas filas nos permite escuchar tranquilamente por primera vez en 3 días el sosegado, profundo y ameno debate que conduce Juan Herreros entre Enric y Victoria sobre el espacio domestico. _22h: Finalmente, unas cervezas en Mercado del Pati de les Dones y parece que ahora sí, podemos decir que ha valido la pena el esfuerzo de más de dos años, y que los arquitectos sabemos hacer otras cosas...

Otros Videos Disponibles en la web:

DETONANTE- IMAGEN DE COLAPSO

SIMULACRO