Realización

"HOTEL LAS DELICIAS" CIEZA (MURCIA)

MURCIA
Galería realización ocultar galería

“Restaurar un edificio no es mantenerlo, repararlo o rehacerlo, es restituirlo a un estado completo que quizás no haya existido nunca”. Viollet-Le-Duc 

“To restore a building is not to preserve it, to repare it, or rebuild it , it is to reinstate it in a condition of completeness that could never have existed at any given time”. Viollet-Le-Duc

LUGAR
El proyecto de Hotel de la Casa de las Delicias tiene lugar en el entorno natural conocido como el paraje de “La olla de los álamos”, Cieza (Murcia). Se interviene en un inmueble protegido que en una posición privilegiada de gran valor paisajístico entre la ciudad y el margen del río Segura. Esta característica acentúa la importancia de revivir tanto la casa en deterioro como su paisaje natural, convirtiéndose en un faro cultural para Cieza.

PASEO
La idea del proyecto es la rehabilitación del “Paseo de las palmeras” anexo al inmueble que se desarrolla en el eje perpendicular al acceso y a la casa. El eje de las palmeras centenarias da identidad al “skyline” del paisaje. Este tipo de vegetación está ligada a la idea de paraíso que acentúa el carácter del espacio para el ocio y el placer.

IDEA
La intervención recupera el eje de palmeras y lo pone en valor como lugar singular y de referencia. Mediante una reinterpretación del Paseo se propone una prolongación del eje morfológica y funcionalmente. Primero, morfológicamente a través de la restauración del Paseo de las Delicias como un jardín lúdico. Y funcionalmente se materializa con un nuevo cuerpo longitudinal que junto a la restauración de la Casa de las Delicias articula el programa hotelero. 

ESTRUCTURA
La propuesta para la pieza longitudinal se “posa” y se adapta al desnivel del terreno a través de una estructura metálica de pilotis circulares. De esta forma se busca la mínima alteración en el entorno protegiendo su morfología y su hábitat. Estos pilares atraviesan la pieza longitudinal hasta alcanzar la altura de la cornisa de la casa de las Delicias, reproduciendo y enlazando visualmente la ampliación con el eje del Paseo de las palmeras.

ENVOLVENTE
Así mismo, la envolvente de la pieza se concibe como el exoesqueleto del cuerpo de un insecto. La idea es la mimetización de la pieza con el entorno y su adaptación al medio. El volumen se recubre de una piel de acero cortén cuya pátina, al envejecer, entrará en diálogo con los espacios verdes que lo rodean. La fachada principal de la pieza se recubrirá con una piel de vidrio que posibilite la transparencia matizada hacia las vistas panorámicas del paisaje. Finalmente, la construcción en cubierta de la piscina aumenta la inercia térmica de la pieza y de este modo, el ahorro energético.

 

Información ocultar
Autoría    
Ana Morcillo Pallarés
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Restauración Paraje "de los Álamos"
30530 Cieza
MURCIA | ESPAÑA
Fecha Terminación: Diciembre 2011
Agentes    
Excmo. Ayuntamiento de Cieza
 
Participaciones en arquia / próxima
   

mi área privada