Realización

¿Menos da una Piedra? / Bodega Lagravera

LÉRIDA / SALA FERUSIC
Galería realización ocultar galería

Lagravera es una bodega concebida bajo criterios de diseño low cost, entendido como una optimización en la gestión de los medios y los recursos, energéticos y materiales. La sostenibilidad económica es subsidiaria a la sostenibilidad ambiental.

Se recupera una nave del 58, una antigua industria gravera, para reactivarla y convertirla en una bodega, mediante la reincentivación de elementos de carácter industrial.

Los elementos constructivos se ciñen a la economía de escala y a la producción seriada, para minimizar el impacto ambiental y económico, y se disponen según criterios de diseño espaciales, funcionales e higrotérmicos.

El proyecto se estructura en los siguientes puntos: un armario de cuatro metros de altura que organiza y dispone los espacios de servicio, el centro de acción dónde se desarrolla actividad asistida por máquinas y la zona 900, con la sala de crianza en el sótano, y un salón con alfombra rayada y techo luminiscente en planta baja, dónde se sitúa la unidad de control, que monitoriza la viña a tiempo real, y en la que se diseña la morfología del vino y se divulga el producto.

En definitiva, el criterio low cost del proyecto nos obliga a cuestionar ¿menos da una piedra?

Información ocultar
Autoría    
Relja Ferusic Manusev
Carles Sala Roig
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Restauración Carretera Tamarite 3-13 Alfarràs
LÉRIDA | ESPAÑA
Fecha Terminación: Diciembre 2009
Agentes    
Josep Mª Estivill
Àngel Ventura
Josep Mª Estivill, Jordi Freixa
Benito Arnó e Hijos
SALA FERUSIC
Celler Lagravera
 
Participaciones en arquia / próxima
   

mi área privada