arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

La alegoría de las manos unidas y entrecruzadas, símbolo de colaboración y ayuda es una referencia visual para el edificio y su funcionamiento. Las manos que se apoyan como referencias a los departamentos que se apoyan y colaboran unos con otros.

 

Programa y Funcionalidad

Proponemos un edificio completamente funcional pero combinando al mismo tiempo la usabilidad, la eficiencia y la estética que debe poseer un edificio público de atención al menor. Atendiendo a la importancia del programa y la disposición e independencia de los diferentes departamentos será el mismo programa quien determine su posición en el edificio respondiendo a su importancia, uso y perfecto funcionamiento.

Organización e Independencia

 A partir de un mismo núcleo funcional de comunicaciones y servicios se distribuyen los departamentos en disposición de H. De este modo se permite la total independencia y privacidad de cada pieza funcional del programa en cada unos de los brazos de la H. En sus uniones se sitúan los espacios comunes de los departamentos si los hubiera.

Esta estrategia permite la libre adaptación de cada departamento a su propia estructura individual y no a una geometría específica o a una forma dada igual para todos, porque cada departamento es diferente.

De este modo se maximiza su funcionamiento, su productividad y la calidad del servicio prestado.

Volumetría y Espacio

 Una vez establecida la estrategia ordenamos las estructuras de H de acuerdo con su mejor disposición en el edificio. Las plantas se giran manteniendo como eje el núcleo central dotando al edificio de una gran riqueza espacial, visual y ambiental sin sacrificar la funcionalidad.

Edificio Solar

La propia morfología del edificio conlleva un comportamiento energético excelente con múltiples orientaciones, ventilaciones cruzadas, evitando la exposición de superficies vidriadas al sol directo y creando generosas zonas de sombra. Las fachadas ventiladas proporcionan un excelente comportamiento térmico a la vez que, por su particular geometría, regulan la entrada de luz a las diferentes zonas. No interrumpe el correcto soleamiento del edificio existente en ninguna época del año.

Edificio Paisaje

La volumetría del centro permite que los diferentes departamentos disfruten de las diferentes vistas que ofrece la ciudad de Palma. Cada una de ellas es diferente y se presenta como telón de fondo de cada área de oficina amenizando e iluminando las zonas de paso y las áreas de descanso de los departamentos. Se genera un mejor entorno de trabajo, mejor equipado y de mayor calidad.

Cubiertas verdes y terrazas transitables

El nuevo edificio posee una gran extensión de superficies horizontales que son aprovechadas como terrazas y cubiertas verdes transitables. Dichas superficies vegetales permiten un mayor control térmico y una mejora en la regulación de la temperatura ambiental. Las cubiertas funcionan como aljibes naturales almacenando agua de lluvia para su propio riego y el mantenimiento de las zonas verdes. Mejoran la calidad del aire y dotan al centro de jardines elevados dentro de los espacios de trabajo.

Fachadas Integradas

 Atendiendo a los espacios existentes en cada zona del edificio las fachadas ventiladas se perforan en mayor o menor medida permitiendo una mejor entrada de luz o mejores vistas. Las fachadas ventiladas se resuelven mediante paneles reciclados de celulosa-cemento perforados de color blanco, tomando como patrón el cielo de Palma. El cuerpo central se construye mediante una celosía de madera de bambú reciclada.

Equilibrio Lleno-Vacío

La situación del edificio en la parcela se plantea en una relación de equilibrio espacial -vacío/lleno- con el edificio existente. Se sitúa en diagonal a la construcción con un volumen similar al edificio actual permitiendo una separación visual de los dos volúmenes. De este modo no se produce ninguna interrupción en la iluminación y las vistas del ninguno de los dos edificios. Permite la vista simultánea ambos edificios y la libre comunicación en toda la superficie de la parcela a nivel peatonal y vehicular.

Parcela Ordenada y Sostenible

 En la ordenación de la parcela el nuevo edificio se retrasa de la calle Uruguay permitiendo la situación del parking variable junto con un espacio de reserva (para futuras ampliaciones o para el mismo parking). En la zona del edificio existente se eliminan las barreras arquitectónicas, la circulación habitual de vehículos y las plazas de parking. Se sustituyen por zonas de paseo y zonas verdes entre los árboles existentes y de nueva plantación. En la zona sur de la parcela se proyecta una zona verde equipada con bancos, árboles, juegos infantiles y zonas de estar y descanso que son la extensión exterior del nuevo centro.

Estrategia de Parking

 Parking: Proponemos una estrategia adaptable a las condiciones económicas y temporales existentes. Planteamos un aparcamiento en superficie protegido con una serie de pérgolas fotovoltaicas que alimentan a los edificios. Por otro lado proponemos un aparcamiento subterráneo en comunicación con el nuevo edificio. Dependiendo de las coyunturas programáticas y económicas podemos elegir el % de plazas al aire libre y enterradas que deseamos: 50-50, 25-75, 100-0, etc adaptables a tiempos y fases pudiendo llegar en un futuro a 100-100.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011