Realización

AMPLIACIÓN DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE GRANADA

GRANADA
01 / 05
Galería realización ocultar galería

CONCURSO DE IDEAS 1º PREMIO.

Se propone la construcción de un módulo anexo a la actual Facultada de Bellas Artes de la Universidad de Granada, ubicada en el antiguo hospital psiquiátrico (Hospital de la Virgen) en la Avenida de Andalucía. La adaptación de la estructura arquitectónica y la adecuación del programa a la Facultad de Bellas Artes, se ha ido llevando a cabo en el tiempo mediante la ocupación del edificio principal y la adición de una serie de edificios al Noreste de la parcela que han provocado una ocupación heterogénea de la misma así como problemas de conexión entre los edificios y los espacios exteriores.

Implantación y entorno urbano.

 

Se propone la construcción de un módulo anexo a la actual Facultada de Bellas Artes de la Universidad de Granada, ubicada en el antiguo hospital psiquiátrico (Hospital de la Virgen) en la Avenida de Andalucía. La adaptación de la estructura arquitectónica y la adecuación del programa a la Facultad de Bellas Artes, se ha ido llevando a cabo en el tiempo mediante la ocupación del edificio principal y la adición de una serie de edificios al Noreste de la parcela que han provocado una ocupación heterogénea de la misma así como problemas de conexión entre los edificios y los espacios exteriores.

 

La configuración del antiguo hospital, organizado mediante un edificio lineal que va formando patios abiertos en los que se alterna la vegetación, supone una oportunidad para la implantación de un uso universitario de tanta vocación de ocupación y utilización del espacio libre como es una facultad de bellas artes.

 

A raíz del deslinde previsto en la zona trasera de la parcela, con la apertura de un nuevo vial y la cesión de terrenos ocupados en la actualidad a la Diputación de Granada, obliga al promotor a la reestructuración del conjunto, planteándose como una oportunidad para establecer una estrategia general del conjunto que resuelva unitariamente los espacios destinados a las nuevas necesidades (módulo para los departamentos de escultura y conservación así como aulario de uso común) así como las conexiones entre edificios, la remodelación de los espacios exteriores integrando distintos tipos de espacios de trabajo al aire libre, zonas de exposición, reunión y espacios representativos.

 

Partiendo de las premisas de catalogación del edificio principal y la antigua lavandería, la propuesta se muestra sensible con el edificio existente, aprovechando sus valores plásticos y materiales, formalizando un volumen abstracto utilizando paños alternos de celosía del mismo ladrillo del antiguo hospital y dando continuidad a sus alineaciones para generar una continuidad en el sistema de patios abiertos que configuran la relación de los edificios con los espacios libres.

 

Se aprovecha la organización del programa para situar a ambos lados los departamentos diferenciados en planta baja, unidos por un volumen de planta primera que genera una gran plaza cubierta al cual se abren la cafetería y los dos patios abiertos, tanto del edificio principal como de la nueva alienación que pone en conexión con la Facultad de Informática, redundando en la conexión urbana de la Facultad y en la unidad del Campus de Aydanamar.

 

 

 

Ordenación de los espacios exteriores y adecuación al programa.

 

Una atenta lectura al funcionamiento actual de la Facultad nos sugiere la ausencia de conexión y fluidez de utilización del espacio exterior. Se organizan unas circulaciones perimetrales al edificio principal sin que exista una jerarquización de los espacios. Los espacios exteriores adolecen de cualificación y las edificaciones no se relacionan con dicho espacio público ni entre ellas.

 

Sin embargo, uno de los principales valores tipológicos del Hospital de la Virgen supone su implantación horizontal generando un sistema de patios que la propuesta pretende poner en valor y formular un nuevo edificio integrado en dicho sistema de espacio libre.

 

La apertura del vial trasero conllevará la falta de conexión trasversal de los espacios libres, por lo que se proponen unas operaciones de permeabilidad trasversal que permitan poner en relación los distintos espacios libres del edificio, por otra parte, se recuperan los espacios de representación del edificio a la entrada y los jardines traseros como zonas estanciales y de presentación del edificio.

 

 

Aprovechando la abundante vegetación, se propone la creación de dos zonas de aparcamiento en una banda paralela al vial de acceso, de modo que se restringen las circulaciones rodadas a las zonas de aparcamiento, contemplando la accesibilidad restringida al resto de ámbitos del conjunto para operaciones de carga y descarga y de mantenimiento. La apuesta de la Universidad de Granada por el uso de la bicicleta se ve reflejada en la organización de amplias zonas de aparcamiento de bicicletas integrado en el sistema de bandas en que se organiza la fachada delantera: zonas ajardinadas, espacios de aparcamiento, zonas representativas, espacios peatonales y zonas de aparcamiento de bicicletas.

 

Un nuevo edificio que albergará los talleres de escultura requiere de unas demandas dimensionales (alturas libres, luces estructurales...), así como de una relación constante con el exterior, de modo que el taller tenga una prolongación al aire libre. La propuesta parte de estas premisas, así como de la continuidad del sistema de patios abiertos que genera el edificio actual y de la búsqueda de conexiones urbanas (con la Facultad de Informática, con las nuevas zonas de aparcamientos y con el vial trasero) para generar un módulo de ampliación de la actual Facultad de Bellas Artes que da continuidad al sistema de patios abiertos mediante la alineación de dos núcleos de programa que se unen en planta primera para generar un gran “ágora”, un plaza cubierta continuidad de los patios del edificio y de la conexión con la nueva apertura y acceso que pone en relación la facultad con nuevas formas de acceso desde la Calle del Periodista Miguel González Pareja.

 

Se materializa el programa disponiendo en planta baja de los talleres que requieren de un acceso al exterior y repitiendo la organización en planta primera con el resto de talleres, el cuerpo que une los dos edificios en planta primera aloja el aulario de uso común al cual sirven los núcleos de comunicación ubicados a ambos lados del mismo.

 

Se integra la Antigua lavandería en el programa solicitado utilizándose para ubicar los talleres de menor requerimiento dimensional del departamento de escultura. Se re-ubica la cafetería abierta a la gran plaza cubierta, de modo que pueda “colonizar” dicho espacio que puede ser empleado como espacio de reunión, de exposición...

 

 

Se organiza el programa en un edificio “puente” que se apoya en dos piezas diferenciadas: Los talleres del departamento de conservación y restauración quedan mas al sur organizados y centralizados en torno a un esquema longitudinal que organiza los talleres de mayores dimensiones y deja en esquema de peine los de menores demandas dimensionales; se dispone la pieza de escaleras y servicios con acceso directo desde la plaza porticada de modo que de servicio al aulario de uso común y sirva de acceso a los despachos del departamento. Por otro lado, se re-implanta la cafetería en la ubicación previa junto a la antigua lavandería y con acceso directo a la gran plaza, de dota a la misma de office, almacén y cocina con un acceso directo de carga y descarga desde la calle trasera de nueva apertura. La pieza de aloja los talleres del departamento de escultura se implanta de un modo longitudinal, formando una calle que pone en conexión el conjunto de edificios y espacios libres de la facultad de bellas artes con la facultad de informática, redundando en la idea de Campus abierto y buscando una identidad unitaria tantas veces conseguida en otros ámbitos de la ciudad: Campus abierto: Conexión de la Universidad con la Ciudad...

 

Se estructura el edificio en torno a tres núcleos de escalera que dan cumplimiento a los requerimientos de evacuación y protección contra incendios, contando por otro lado con el núcleo de escaleras de la antigua lavandería.

 

El nuevo edificio surge como una pieza prismática en la que se produce ligeros “desfases” que generan espacios de sombra, de este modo lo que en planta primera es un pasillo de distribución y acceso a los talleres y que protege del asoleamiento directo en la fachada sur, en planta baja se convierte en una galería abierta que produce asimismo una protección de sombra a los paños acristalados de los talleres.

 

Diferenciamos dos tipos de cubierta: La cubierta del volumen de talleres del departamento de escultura, se pliega buscando aperturas a norte y dialogando con el perfil escalonado de dientes de sierra de la antigua lavandería, la cubierta de la pieza trasversal se mantiene plana de modo que permita una mejor lectura de la continuidad con el edificio del antiguo hospital sin formar una barrera visual entre ambos.

 

La pieza que supone la cubrición de la gran plaza se destina al aulario común, con escaleras a ambos lados del pasillo longitudinal que da servicio a ambos lados del mismo y que se ve iluminado por dos grandes patios que perforan el edificio y que tienen continuidad hasta la plaza, permitiendo una relación directa de los usos académicos con los espacios representativos.La formalización exterior sugiere materiales y formas tradicionales y reconocibles en el entorno próximo, de este modo, es el plano de cubierta inclinada con sus inflexiones la que recoge los invariantes tipológicos de los edificios de uso industrial que formalizan sus cubiertas mediante sistemas de grandes cerchas estructurales que incorporan lucernarios. Por otro lado el revestimiento de fachada, a través de ladrillo visto con los tonos y destonificaciones del entorno próximo (Hospital de la Virgen), acerca el edificio al entorno y permite una integración en el modelo de continuidad propuesto para el conjunto de edificaciones del la Facultad de Bellas Artes, manteniendo un leguaje contemporáneo en la organización de sus trabas y aparejos.

 

Se analiza a través de la gran riqueza en la tradición de los edificios fabriles así como en los secaderos de tabaco el uso de pieles caladas por medio de celosías cerámicas, reinterpretando estas soluciones para ofrecer una imagen abstracta del edificio así como de una protección solar que permite una iluminación natural de los talleres y aulas y que otorga un comportamiento climático de fachada ventilada por delante de los paños acristalados.

Información ocultar
Autoría    
GONZALO ARIAS RECALDE
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Edificación CALLE PERIODISTA EUGENIO SELLES
18014 GRANADA
GRANADA | ESPAÑA
Fecha Terminación: Diciembre 2011
Agentes    
Arquitectos técnicos JAVIER ESCOLANO, JOSE MORENO
Estructuras HL ESTRUCTURAS
Instalaciones ABACO INGENIEROS
Promotor UNIVERSIDAD DE GRANADA
 
Participaciones en arquia / próxima
  • III Edición 2010-2011
   

mi área privada