ZARAGOZA

IOCUS ofrece a Zaragoza una plataforma para albergar la actividad de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, que vela por la recuperación, divulgación, y por supuesto la práctica, de los valores pedagógicos y antropológicos del juego como patrimonio cultural.

GESTIÓN Y ÁMBITO: Las reglas y el tablero de juego

IOCUS es un museo en el que se puede mirar, tocar e incluso jugar con la colección. Se propone un sistema de exposición interactiva, que combine una muestra didáctica de los juegos y deportes tradicionales europeos con la posibilidad te de jugar a todos ellos, a través del préstamo controlado de réplicas.

IOCUS extiende su ámbito de actuación más allá de la escala concreta del inmueble en el que se ubica la exposición -la antigua estación de bombeo de aguas de La Almozara- y de su entorno inmediato en el parque de ribera que lo rodea, hasta la escala del tejido urbano de Zaragoza, encontrando áreas de oportunidad en los en parques, paseos, y en m2 de superficies en desuso.

El contenedor cultural ha rebosado desparramándose por la ciudad en forma de juego, cuyo consumo y práctica ya no es sólo intencionado, sino que es posible encontrarlo por casualidad, enriqueciendo los paseos y recorridos urbanos de una ciudad que se divierte con juegos de todas las culturas.

• Información
  • Autoría