arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

...y la luz se hizo agua

El proyecto de lema ...Y LA LUZ SE HIZO AGUA resultó ganador del concurso de ideas convocado por el ayuntamiento de Palencia que tenía por objeto la rehabilitación de una de las dos naves existentes en la dársena del Canal de Castilla para su uso como museo del agua.

Es aproximadamente en 1803 cuando comienzan las obras en la Dársena del Canal de Castilla de Palencia. La dársena está flanqueada por dos naves gemelas destinadas inicialmente al almacenaje de grano y otros bienes que eran transportados a lo largo del Canal mediante barcazas. El edificio objeto de reforma es una de las naves, de planta rectangular de 62,4 x 10,3 m de superficie.

La dársena se encuentra en un espacio periurbano, junto al rio Carrión, pulmón verde de la ciudad. La actuación prevista pretende mantener el carácter de parque urbano y recuperar la imagen de la dársena como puerto fluvial, algo diluida en algunas actuaciones recientes.

La disposición del programa, espacio de exposición permanente, exposiciones temporales y servicios, viene condicionada, en parte, por la configuración alargada y estrecha del edificio. Una pieza exenta y baja alberga la recepción, los aseos, la zona de trabajo, las instalaciones y un pequeño almacén. Tras esta pieza se encuentra el espacio de exposiciones temporales, y finalmente el espacio de exposición permanente.

La estructura de cubierta del edificio, formada por cerchas de madera y tirantes metálicos a intervalos regulares, constituye uno de los elementos más característicos del espacio interior. El lucernario propuesto como eje vertebrador de los espacios expositivos se yuxtapone a la estructura preexistente y entre las cerchas cuelgan unas cajas de luz que cualifican los distintos espacios a lo largo del edificio.

Una fuente-lámina de agua atraviesa el espacio de la exposición permanente bajo el lucernario, obligando al visitante a deambular a su alrededor. El ruido del agua en movimiento inunda el espacio de la exposición.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009 [Seleccionada]
I Edición 2006-2007