/ MID ESTUDIO

CONCURSO DE IDEAS. ACCÉSIT.

El proyecto de lema Hortus in.conclusus fue premiado con un áccesit en el concurso de ideas de vivienda sostenible convocado por la Junta de Castilla y León. Las bases proponían la creación de 25 viviendas de tipología unifamiliar con criterios de vivienda protegida que aportasen soluciones sostenibles.

Urbanizar como un leve tapiz. La vega del Duero se extiende sobre la parcela como un jardín, del que las viviendas se apropian, estableciendo una sutil relación entre lo público y lo privado: el hortus in.conclusus.

Se disuelven los límites entre lo natural y lo artificial.

La vivienda se articula entorno a un jardín que torna patio.
Todas las estancias vuelcan hacia él buscando el sol, a través de un invernadero. Entre la vivienda y la bodega se crea un espacio más íntimo, cubierto por una parra, referente de la tradición vinícola de la Ribera del Duero.

El hortus in.conclusus se abre y se extiende hacia el espacio público que se apropia de la vega del río.

Se reivindican los materiales sencillos, termoarcilla y teja muchas veces considerados pobres y que se exponen en crudo, sin revestir, en clara alusión a las construcciones rurales que pueblan Castilla.

II Edición 2008-2009
I Edición 2006-2007