Intervención participativa que propone el encuentro

entre público y escenario en el propio entorno urbano,

a través de la transformación efímera de una plaza

en una nueva escenografía urbana.

Esta acción transforma al público en protagonista y al espacio público en escenario y lugar de representación de los ciudadanos. Se potencia así una iniciativa propuesta por el feSt: "Acercar las artes escénicas a la vida cotidiana de los ciudadanos".

La propuesta radica en transformar el espacio público en una escenografía urbana creada mediante la fusión de imágenes, elementos y sonidos, provocando esa reacción entre el público y el lugar, consiguiendo el intercambio de realidades y vivencias entre distintos barrios de la ciudad y sus habitantes.

El lugar elegido fue una plaza dura de hormigón de reciente construcción situada en el centro histórico. Su ubicación elevada sobre un parking la hace poco accesible y habitable por el continuo ruido de ventilación y la falta de árboles, vegetación, sombras, juegos de niños… La escenografía urbana destacó estas carencias así como potenciar la necesidad de vida en la plaza.

“Bosque Sonoro” se desarrolló en dos fases, preparación y acción, con la colaboración de asociaciones interesadas y vecinos. Para la preparación de la escenografía se realizaron unos talleres previos en la propia plaza  durante tres días en los que construyó la escenografía, se cultivaron plantas en los bancales abandonados y se recogieron historias, recuerdos, deseos  e iniciativas para mejorar entre todos las plazas del barrio.

La escenografía urbana se realizó con varios elementos efímeros: un artefacto ambulante de forma circular que muestra a través de un espejo el reflejo del ciudadano en el espacio público , un escenario portátil con fondo de pantalla de proyección, equipo audiovisual para emitir iluminación, sonidos, música e imágenes, un tapiz de color en el pavimento con  alfombras de fieltros y césped, vegetación con plantas en maceteros, globos en suspensión móviles, stencils indicadores en las calles próximas…

La programación de la acción incluyó la proyección de este collage audiovisual colaborativo, un concierto para niños, un speeching con micropresentaciones de iniciativas sobre el espacio público y microabierto, momento para expresar en voz alta el uso que hacemos del espacio público e ideas para el futuro.

[Video de la Acción y de la Presentación]

Galería realización