arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Bar Vinotera Mahatsa

    NAVARRA
  • Bar Vinotera Mahatsa

    NAVARRA
  • Bar Vinotera Mahatsa

    NAVARRA
  • Bar Vinotera Mahatsa

    NAVARRA

Un botellero cerámico tradicional es el protagonista del local, le confiere carácter y dirige una cuidada coreografía de materiales.

Bar Vinotera Mahatsa

La distribución interior viene condicionada por la geometría de la planta del local, caracterizada por sendas fachadas a la vía pública que acentúan su condición pasante y tres pilares alineados, dos en los extremos y otro en el centro. La zona de uso público queda alojada en un área rectangular, acotada por cerramientos vidriados a las dos calles en sus lados cortos, la medianera o muro divisorio con respecto a otro local al oeste y un plano delimitado por la línea de pilares al este, coincidiendo con la ubicación de la barra del bar. Todas las funciones de servicio –cocina, aseos, almacén y accesos– quedan acomodadas en la superficie restante, entre el referido plano y el límite este del local, muy irregular. La condición fragmentada y maleable de estas piezas sirve al propósito de absorber los caprichos de la geometría del referido linde, en favor de la pretendida regularidad prismática y serenidad de líneas y contornos de la zona noble. La singularidad de la propuesta radica en el uso que se hace de un botellero cerámico convencional. Está retroiluminado y ocupa en su totalidad uno de los paramentos verticales que limitan el local, coincidente con la zona de uso público. Su dimensión y su acusada exposición le confieren especial protagonismo, en sintonía con un local que aúna los usos de bar y vinoteca. Hace las veces de almacén, optimizando el aprovechamiento de superficies, confiere carácter al interior y sirve de eficaz reclamo desde el exterior, además de constituir un magnífico absorbente acústico. El contrapunto natural al empleo masivo de revestimientos cerámicos y yesos lo encontramos en el panelado de madera de la pared opuesta, que esconde las funciones de servicio e integra los elementos de exposición y los accesos. Una rigurosa modulación, evidente en los despieces del suelo, la madera y la fachada, relaciona los distintos paramentos, elimina molestas solicitaciones y ayuda a integrar los pilares en el conjunto.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

II Edición 2008-2009
I Edición 2006-2007