Realización

vivienda modular transportable de bajo consumo

VALENCIA
Galería realización ocultar galería

vivienda modular transportable de bajo consumo altamente prefabricado con materiales naturales como la madera y la lana de oveja.

 

NOEM es una unidad mínima habitable que se puede transportar con un camión normal. Es un módulo básico a partir del cual se pueden asociar diferentes módulos y obtener edificios más complejos de diferentes geometrías, adaptadas a diferentes usos.

Todo el sistema y el proceso constructivo es completamente reversible, y las uniones mecánicas metal-metal con inserciones dentro de la madera permiten que se pueda montar y desmontar un gran número de veces sin dañar las uniones. De esta forma el edificio se puede cambiar de ubicación o seguir la evolución de la vida nómada de sus ocupantes.

 

MODULARIDAD.

El módulo principal tiene una estructura autoportante de muros testeros, techo y base construidos con madera maciza del país a base de tablones de sección reducida clavados entre ellos, resultando un único elemento estructural, una losa de madera muy sólida y sin uso de colas ni prensas especiales.

Este gran tubo de madera se cierra lateralmente con unos módulos, todos de igual formato, que se pueden intercambiar con 4 variables. Pueden ser elementos opacos, transparentes fijos, transparentes practicables o puerta de acceso, todos de 1 metro de ancho y desmontables e intercambiables de lugar para adaptarse a las necesidades cambiantes.

Es en estos módulos donde existen piezas de unión con las mismas fijaciones, para poder adaptar en cualquier punto otro módulo o un HUB, que es el módulo de instalaciones. Estas uniones y posibilidades de unión dan una gran versatilidad y flexibilidad del sistema.

Estructuralmente también permiten apilar los módulos y tener edificación en diferentes niveles.

 

AUTONOMIA

La voluntad del NOEM es producir una edificación que sea autónoma, tanto en energía como en agua. Ya no es reducir el consumo, sino ir más allá y no consumir nada que no le sea propio.

A nivel energético la envolvente está muy aislada, con 18cm de lana de oveja más 16cm de madera maciza, resulta una U media alrededor de 0,17W/m2K, i los vidrios bajo emisivos. De este modo se minimizan las pérdidas por la envolvente.

En cada caso se orienta de manera que los vidrios tengan la máxima exposición solar en invierno.

Unos paneles fotovoltaicos elásticos en la cubierta y unos tubos de vacío completan la captación energética, tanto térmica como eléctrica, que le da una autonomía total en situaciones no extremas.

Un recuperador de calor de la ventilación ayuda a minimizar las pérdidas por la renovación de aire.

De todas formas, el sistema de calefacción necesario es inferior a 2000W, fácil de obtener y de bajo coste.

El agua, se aprovecha la que cae de la lluvia en las cubiertas en un depósito. Con un sistema ultravioleta se garantiza la calidad. Las aguas grises también se reaprovechan, se filtran y sirven para el riego, juntamente con los orines diluidos del wc seco. El wc seco separa líquido de sólido, y el sólido se composta. De esta manera no hace falta que esté conectado a la red de alcantarillado.

 

Los materiales utilizados básicamente son madera como estructura y acabado, y lana de oveja como aislamiento térmico. Son materiales renovables de origen natural y biológico, y producidos en nuestro país. Además el gran volumen de madera de la estructura, unos 4000kg, permiten tener un balance de CO2 positivo dentro de todo el sistema de fabricación y montaje, de modo que éstas construcciones en global almacenan más CO2 del que han consumido para fabricar y montar el edificio, un hito muy difícil de alcanzar pero que ayudará en gran medida a reducir drásticamente las emisiones de CO2 del sector de la construcción, sin renunciar al confort ni a la actividad económica local de nuestro país.

Información ocultar
Autoría    
josep bunyesc palacin
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
- eliana
VALENCIA | ESPAÑA
Fecha Terminación: Julio 2011
Agentes    
Contratista NOEM
Estructuras bunyesc
Fotografía NOEM, bunyesc
 
Participaciones en arquia / próxima
   

mi área privada