Active Urban Borderlands (Fronteras Urbanas Activas)

Tesis de Mater de Vivienda y Urbanismo dirigida por Jorge Fiori.

En los últimos treinta años las principales ciudades europeas han cambiado su largamente establecida organización dialéctica entre centro-periferia hacia una definición socio-espacial más compleja, la denominada Megaciudad policéntrica. Al mismo tiempo, la aparición de diferentes conflictos sociales y territoriales en relación con la nueva realidad político-económica de la ciudad contemporánea ha puesto en peligro la integridad futura de esta nueva organización del ámbito urbano. La intención de esta tesis es analizar no sólo los procesos por los cuales ciertas áreas se han excluido socio-espacialmente del resto de la ciudad, sino también las estrategias urbanas que pueden activar el potencial de estas áreas para integrarse en el contexto urbano. Para la elaboración de esta investigación se propone el concepto de frontera urbana, ya que el amplio territorio indeterminado de la frontera puede cubrir la escala indefinida y la naturaleza socio-espacial de los conflictos actuales. Asimismo se analizan tres casos urbanos de estudio con condiciones de frontera urbana para valorar sus posibilidades de activación e integración. Por un lado, se establece una comparación entre dos áreas periféricas similares de las más importantes y mayores Metrópolis de España, Madrid y Barcelona, ​​que refleja resultados diferentes de activación. Por otro, se contrastan dos situaciones de frontera en la periferia y área central de Barcelona, los vecindarios la Mina y el Raval, revelando en este último caso una estrategia de activación en diferentes capas de gran riqueza.

Galería realización

IV Edición 2012-2013