Realización

100x10-Centro de tecnificación proyectual

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100 x 10 es un inbetween espacio temporal de 240 horas en el que un colectivo implicado potencia habilidades básicas del arquitecto/a a partir de los talentos y rarezas naturales mediante estrategias de acción-reflexión continua en un entorno natural no susceptible de ser lugarizado.

 

100x10 es un espacio de innovación pedagógica orientado a ensayar nuevas técnicas de aprendizaje en el ámbito de la arquitectura, una disciplina anquilosada en la misma forma de enseñar desde hace décadas. En la experiencia de Martín Muñoz de Ayllón(sin internet, sin cobertura móvil), un grupo de 20 estudiantes, durante 10 días, 240 horas, trabajaron juntos a través de estrategias de acción continua en ámbitos relacionados con la arquitectura. Durante ese tiempo arquitectos y profesores de las Escuelas Oficiales de Arquitectura se acercaban al centro y se unían a las actividades que se estaban desarrollando como miembros más de los equipos de trabajo.

 

Cada cual sabe leer y extraer lo que necesita en cada momento. Si algo debe permitir la innovación pedagógica, el aislamiento entre otros y, en definitiva, el viaje personal, es la posibilidad de comunicarse de manera diferente con uno mismo y con los demás. La costumbre y el entorno conocido suponen taras que condicionan, coartan, limitan y orientan el criterio, las opiniones, las acciones y las reflexiones. Podría decirse que lo conocido homogeniza a todos aquellos que participan de ese teatro de la cotidianeidad. Impide las lecturas alternativas, las acciones no convencionales, las reflexiones transversales y nos acerca a la mediocridad. Así lo que cada uno necesita y quiere, queda diluido  en ese quehacer diario.

 

Ponerse al otro lado de las montañas, donde ni siquiera el resplandor de las farolas llega y  donde pueden verse las estrellas durante la noche es buen criterio para medir hasta qué grado una persona ha podido alejarse lo suficiente de esa “leche promedio” de la que nos alimentamos todas las mañanas. Pero bajo las estrellas no se está solo.

 

100x10 nunca ha tenido un carácter aritmético, ni nunca se ha referido a habilidades lo primero ni a días lo segundo que sirvan de panacea para poder progresar en un ámbito académico como el de la arquitectura. 1000, 10000 o 5786 habilidades, relaciones, experiencias, impactos, palabras, maquetas, horas de ordenador o pasos andados: todo ello tiene cabida. Si ya estamos al otro lado de las montañas, por qué vamos a necesitar de la precisión que ya conocemos donde no se ven las estrellas.

 

Ante la cruda realidad, tomar iniciativas que aúnen acción, innovación, educación, heterodoxia, juventud y ganas de hacer supone la única opción razonable. Estos han sido los ingredientes fundamentales de esta experiencia. Los espacios de oportunidad son sumamente escasos dentro de los ámbitos oficiosos, oficiales y académicos de los que procedemos todos los que hemos conformado esta amalgama de ideas, intereses, puntos fuertes y débiles, iniciativas, habilidades, historias y experiencias.

 

No existen las conclusiones aquí, puesto que como poco esto es el comienzo de un proyecto. La complejidad de la iniciativa radica en la afirmación de que la arquitectura es sobre todo una actitud y lo arquitectónico es todo. Cómo infectar a los futuros arquitectos con una actitud cuando todos nosotros somos constantemente vacunados contra todo aquello que suponga construcciones mentales más allá del puro utilitarismo y del adormilamiento producido por el día a día.

 

El contagio en el aprendizaje, se produce finalmente por contacto, trabajando conjuntamente, pero igualmente de manera cuasi azarosa, probabilística, caótica. No en sí porque no responda a criterios definidos, sino porque no somos capaces de medirlo, cuantificarlo porque la única evaluación la hace el que lo recibe.

 

Las personas que hemos pasado por 100x10 aún no somos enteramente conscientes de lo que ha ocurrido. Ni unos por pasar de la incertidumbre de lo que iba a pasar a la incertidumbre de lo que ha  pasado, como otros por verse superados por un discurso que quizá iniciaron (o retomaron de otros) pero del cual ya no son creadores, sino que a fuerza de contagios y mutaciones se ha enriquecido.

 

Visita la web para ver el material completo  http://car2011.100x10.com

(100x10 no es de autoría exclusiva de arquitectos, los coautores son Javier Argota, Ioannes Busca, Rodrigo Delso, María Luisa de Miguel y Borja Gómez)

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Autoría    
Borja Gómez Martín
Clasificación / Tipología   Otra información
- Fecha Terminación: Julio 2011
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