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  • Universalidad y adecuación en la obra de LIGS (Pedro López Iñigo, Guillermo Giráldez Dávila y Xavier Subías Fages 1956-1966)

    BARCELONA
  • Universalidad y adecuación en la obra de LIGS (Pedro López Iñigo, Guillermo Giráldez Dávila y Xavier Subías Fages 1956-1966)

    BARCELONA
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    BARCELONA

Tesis doctoral con mención europea

Mención segunda en el VIII Concurso de Tesis de arquitectura Fundación Caja de arquitectos

López Íñigo, Giráldez y Subías son tres arquitectos fundamentales en la modernidad barcelonesa. El objeto de­ este estudio es explorar la dialéctica entre la universalidad y la adecuación presente en sus obras. Comprobar cómo la abstracción que caracteriza su arquitectura incorpora la realidad del entorno, del programa funcional, o de los aspectos constructivos. Es en esta abstracción donde los arquitectos encuentran los mecanismos para adecuarse a las particularidades de cada obra, con la certeza de que no se produce un menoscabo en su consistencia formal.

Hablar de la universalidad de sus obras es hablar de su internacionalismo. A pesar de que la gran mayoría de sus obras se encuentran en Barcelona, el Estilo Internacional en el que se adscriben hace oportuna una visita a sus referentes internacionales. Al comienzo de su trayectoria visitan la Interbau berlinesa, donde encuentran criterios y materiales modernos con los que afrontar su trabajo. Esta Tesis quedaría incompleta sin una revisión de estas obras, material de partida del trabajo de LIGS, que les permite llegar más lejos precisamente por ser un material universal.

El ámbito de trabajo escogido abarca la primera década de la actividad profesional de LIGS (1956-1966), aunque se extiende unos pocos años más allá para incluir una obra de gran interés para la Tesis que nos ocupa, la Universidad Autónoma con la que concluye este estudio. Sus diez primeros años de trabajo son de una gran productividad, y nos muestran todas las escalas del proyecto, desde el diseño de mobiliario hasta la construcción de la ciudad.

La Tesis se estructura en torno a seis de sus obras más representativas, agrupadas en dos etapas coincidentes con el cambio de década. En la primera, CRITERIOS Y MATERIALES (1956-1959) se repasa su formación, referentes y el contexto local, nacional e internacional en el que comienzan su trabajo. Se analizan sus primeras obras, la Facultad de Derecho y los polígonos de Montbau y Sudoeste del Besós, haciendo hincapié en la vocación urbana de su arquitectura.

La segunda etapa, COMPROBACIÓN Y CONCLUSIÓN (1960-1966) tiene como objetivo demostrar que el grado de madurez proyectual adquirido en sus primeras obras, les permite ahora abordar, con una sistematicidad mayor, proyectos de escalas tan diferentes como el diseño interior de la Biblioteca del Colegio de Arquitectos, La Facultad de Económicas o el campus universitario de la Autónoma. Se hace referencia a las corrientes que les influyen, el Brutalismo y las Megaestructuras, repasando su origen y difusión y analizando en qué medida afectan a sus obras.

La base documental que ha posibilitado esta Tesis son los planos y memorias originales, así como las fotografías de la época, todo ello depositado por LIGS en el Archivo Histórico y Fotográfico del Colegio de Arquitectos de Barcelona. Las conversaciones mantenidas con Giráldez y Subías aportan al trabajo los datos oportunos para completar la información que las propias obras nos ofrecen.

La Tesis se puede consultar de forma íntegra a través del siguiente link:

http://www.tdx.cat/TDX-1108110-095132/

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    -

    Ubicación

    Departamento de Proyectos Arquitectónicos ETSAB UPC Av.Diagonal 649
    08028 Barcelona
    BARCELONA | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Terminación: Setiembre 2010

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011