GRANADA

La independencia de cada sindicato, la igualdad en superficie y en luz, la simetría en la diagonal norte-sur, la función y el espacio.

Los requerimientos planteados por U.G.T. y CC.OO. se basan en tener una total independencia en cuanto al uso y distribución de los espacios respectivos por lo que el proyecto se plantea con dos accesos independientes y espacios de oficinas totalmente diferenciados para cada sindicato. Únicamente comparten el salón de actos y los espacios destinados a instalaciones. Además de los anteriores condicionantes, la equidad en superficie y orientación para cada sindicato son básicos. Así, la concepción del edificio parte de un basamento de hormigón, que alberga las zonas comunes y accesos, sobre el que se apoya una caja metálica, que contiene la zona administrativa, y que se proyecta simétrica en la diagonal al ser ésta la orientación norte-sur, por lo que cada sindicato tendrá a lo largo del día las mismas horas de sol y superficie. Por lo tanto, en la planta baja o basamento es donde se inserta el salón de actos común y los espacios generales de distribución y recepción de cada sindicato (independientes), en donde cada uno se compone de un espacio a triple altura que acoge parte del basamento de hormigón y que sirve también como espacio distribuidor para las oficinas de planta primera y segunda. En este espacio principal de distribución aparece en planta baja un patio común contiguo a la entrada de cada sindicato y otro patio sobre el basamento en planta primera que juega con la unión visual de los dos espacios de distribución de cada sindicato y por el cual la luz penetra para iluminar cada atrio. Ambos espacios generales de distribución de cada sindicato quedan unidos por la luz y por la mirada. La planta primera y segunda, de estructura metálica, se retranquea de los límites del basamento de hormigón y los huecos de la fachada de chapa grecada de aluminio quedan protegidos por unos parasoles fijos de la misma chapa, pero perforada, que se orientan según las necesidades de este, sur u oeste.

• Información
  • Autoría