X

VdB, proyecto bottom-up para la Regeneración Integral Participativa del polígono de bloque abierto Virgen de Begoña, un proyecto impulsado por la ciudadanía y facilitado por Paisaje Transversal.

El barrio Virgen de Begoña pertenece a los más de 220 barrios periféricos de bloque abierto madrileños, construidos entre los años 50 y 80, detectados por estudios urbanos como zonas con prioridad de intervención dentro de la ciudad consolidada por su actual estado de deterioro. Hasta la fecha los proyectos de regeneración urbana que se han desarrollado en este tipo de tramas urbanas han encontrado múltiples dificultades en su desarrollo, principalmente por la falta de apropiación vecinal de las soluciones propuestas por los técnicos.

Frente a esta situación Paisaje Transversal ha desarrollado una metodología en beta continua que propone sistematizar los procesos  participativos para desarrollar propuestas de modo colaborativo, capaces de transformar el entorno construido y conseguir a su vez economía de tiempos y recursos.

La metodología se lleva a cabo mediante tres canales que estructuran los proyectos. Son tres estrategias  paralelas en el tiempo pero transversales en el contenido. Cada una de ellas persigue varios objetivos que se complementan y que en conjunto abordan el proyecto de modo integral. El proceso se apoya en herramientas digitales y en prototipos para testear soluciones, reduciendo costes y llegando a soluciones con mayores posibilidades de éxito.

DIFUSIÓN:

Consiste en la visibilización del proceso de regeneración participativa a nivel local y global.

Persigue poner en valor el lugar en el que se desarrolla el proyecto con el objetivo de generar confianza y establecer transparencia entre todas las partes, implicando a cualquier ente afectado para evitar suspicacias y obstáculos.

Acciones realizadas VdB:

-Seguimiento y difusión en el Blog de Paisaje Transversal y redes sociales Facebook, twitter.

-Creación del blog VdB.

-Creación del canal YouTube de Virgen de Begoña.

-Retrasmisión en streaming de un seminario de sociología en la Universidad Complutense.

-Difusión en los medios tradicionales, periódicos locales (grupo vaguada, gente…) y televisión (la sexta, tve).

-Participación en INTA35, world urban development congress.

-Presentación del proyecto en diversas áreas de gobierno de Madrid.

-Presentación del proyecto en el Congreso Nacional de Medio Ambiente.

CIUDADANÍA:

Labor pedagógica y de concienciación por el espacio público, la ecología, el procomún y las redes sociales, como herramienta para desarrollar propuestas eficaces.

El objetivo último es crear sentimiento colectivo, identidad local, arraigo con el entorno y pertenencia.

Acciones realizadas VdB:

-Asambleas con la Asociación de Vecinos de Begoña.

-Reuniones con la Asociación Familiar de Begoña, con el colegio San José de Begoña, colegio público Enrique Granados, Centro de Mayores de Begoña y guardería Ángel Múgica.

-Creación de identidad para el proyecto de regeneración: VdB.

-Taller “deseos y recuerdos”.

-Celebración tras 30 años de ausencia de las fiestas del barrio. Fiestacción.

-Actividad lúdica pedagógica: Trivial gigante de Begoña.

-Entrevistas informativas a todos los comerciantes.

PROYECTO PARTICIPATIVO:

Consiste en la ejecución de propuestas transformadoras del entorno construido, participativas a nivel local y global, diferencialmente estructuradas según la escala del proyecto. Incluye un diagnóstico propositivo basado en indicadores participativos, prototipos testeables y propuesta final integral.

Los objetivos son conseguir la apropiación del proyecto e incrementar la creatividad a través de la participación glocal y transdisciplinar. Se busca llegar a propuestas más eficaces y menos costosas  gracias al testeo de prototipos e introduciendo flexibilidad en la redacción de proyectos extensos en el tiempo.

Acciones realizadas VdB:

-Documentación y recopilación de información técnica sobre el barrio.

-Reunión para la toma de decisiones de las líneas estratégicas para implementar prototipos. Se plantearon las siguientes líneas de actuación: reciclaje del espacio interbloque, reactivación económica y posible tratamiento de bordes urbanos.

-Primeras gestiones  con el Área Gobierno de Artes para implementar la estrategia de intervención en el espacio interbloque, que incluiría la elaboración del prototipo.

-Como parte de la estrategia interbloque, gestión de taller de diseño colaborativo del espacio interbloque con el IED, Institute European of Design.

-Gestión de taller de tratamiento de bordes urbanos con la Universidad Europea de Madrid.

-Como parte de la estrategia de reactivación económica se planteó la siguiente actividad: VideoMapeo,  recorrido vecinal por el barrio para localizar los comercios cerrados y elaboración de un wikimapa con los contenidos.

Más información:

Galería realización