Realización

“Entre Tarongers”: Nuevo edificio administrativo municipal en Sagunto

VALENCIA / Virai Arquitectos
Galería realización ocultar galería

Un edificio sostenible y horizontal, que abraza y se deja abrazar, que rodea y es rodeado por los cultivos de naranjos en que se sitúa.

¿Cómo queremos que quede fijado el edificio en la memoria de los ciudadanos? Nuestra intención es huir de lo público e institucional entendido como lo solemne y lo monumental.

Entendemos lo público como una forma de ofrecer servicios para todos, desde la ejemplaridad y la responsabilidad pero también desde el la ilusión y el optimismo.
Un edificio sostenible, horizontal, que abraza y se deja abrazar, que rodea y es rodeado por los antiguos cultivos de naranjos en que se sitúa.
Queremos para los ciudadanos un lugar amable, una atmósfera, un entorno donde se dan las mejores condiciones ambientales para trabajar, para esperar, para conversar, el lugar más agradable para que los ciudadanos sean atendidos, con sombra, luz y vegetación.

Una banda lineal recorre y se adapta a las trazas de los huertos de naranjos serpenteando y volviendo hacia sí misma, dejando en su interior tres patios a manera de lóbulos de un espacio central mayor. En un extremo una pequeña torre reune las zonas de alcaldía como discreto elemento de referencia que mira al mar y al núcleo histórico.

Una banda lineal de 11 m de crujía, se dobla para crear ambientes exteriores controlados, albergando distintas tipologías –oficinas paisaje, despachos individuales. Los patios semejantes pero diferentes permiten situar y orientar al visitante,
Una galería cubierta no climatizada recorre los patios interiores a manera de claustro, permitiendo que cualquier punto del edificio se abra hacia los patios, consiguiendo multiplicar las posibilidades de circulación y uso.

El edificio busca la sostenibilidad a partir de los mecanismos más sencillos: crujías que permiten la ventilación cruzada y la iluminación natural; pliegues del edificio que encierran patios y abrazan trozos del parque exterior, permitiendo que la vegetación, la luz, la sombra y el frescor sean inmediatas a los puestos de trabajo. La galería protege del sol, y permite disponer lonas de colores en verano, para evitar el calor y el deslumbramiento.

Información ocultar
Autoría