Realización

: Paisaje de Acontecimientos a través de los Yacimientos Arqueológicos

GRANADA
01 / 04
Galería realización ocultar galería

Un proceso de reconfiguración del territorio. Un sistema espacial múltiple. Un paisaje de acontecimientos como práctica del paisaje

Entendido como un modelo territorial alternativo, la propuesta de intervención sobre el paisaje de Orce es más un intento de explorar las posibilidades que ofrece el territorio e investigar entorno a un proceso en el que éste y las necesidades programáticas se reconfiguran y redefinen unos sobre otros en una secuencia mutua a lo largo del tiempo. Pero ¿cómo definir un proceso...? A través de un conjunto de fases sucesivas.

Los yacimientos afloran como anomalías en el sistema productivo tradicional provocando infiltraciones de una nueva población que experimenta, desencadena acciones en el paisaje definidas y localizadas, por variables del territorio que aseguran su máximo desarrollo. Actividades de permanencia inestable, transforman las rotaciones del barbecho en mecanismos de negociación con la población preexistente, una reactivación económica mediante arrendamientos de superficie.

Pero reconocemos actividades que necesitan espacios programáticos propios para ejecutarse, una infraestructura territorial cuyos componentes incrementen, generen actividades: los amplificadores de acción como agrupaciones sorprendentes de programas cuyo desarrollo óptimo posee similares condiciones de localización y como "tinglados metálicos con lonas" protegiendo yacimientos, salpican el paisaje. Lona que cubre al tiempo que envuelven un espacio, un programa, para el que se dimensiona y deforma, yuxtaponiéndose a otra y otra, una secuencia que, modificándose individualmente, consigue una compenetrabilidad funcional y espacial conjunta.

Rebanadas programáticas combinadas, colgadas para liberar el terreno, cuya presencia, diversidad, fluctúa paralelamente al de anomalías, una constante mezcla de nuevas actividades sobre un territorio ahora un lugar donde ha ocurrido o sucederá algo. Un paisaje de acontecimientos donde el visitante se confunde con las pulsaciones del lugar, la acción, los objetos, es decir una práctica, quizás una experiencia del paisaje.

Información ocultar
Autoría    
nUrb
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Edificación Orce (Granada) Orce
GRANADA | ESPAÑA
Fecha Terminación: Marzo 2005
Participaciones en arquia / próxima
   

mi área privada