arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Railtown. Hamar. Europan 8

    Hamar. Noruega.
  • Railtown. Hamar. Europan 8

    Hamar. Noruega.
  • Railtown. Hamar. Europan 8

    Hamar. Noruega.
  • Railtown. Hamar. Europan 8

    Hamar. Noruega.

La propuesta parte de concebir las infraestructuras existentes y obsoletas ,más que como un gran problema a resolver, como un elemento de inmensas posibilidades.

El concurso se planteó en Hamar, una antigua ciudad industrial noruega reconvertida al turismo y los servicios. Se trataba de recuperar para la ciudad una gran extensión de terreno pertenenciente a la compañía de trenes noruega, un inmenso peine de vías que daba servicio a todas las industrias establecidas al llegar el ferrocarril. Además, este terreno se encuentra a la orilla del lago de la ciudad, y hasta ahora ha constituido una verdadera barrera entre el lago y Hamar.

La propuesta parte de concebir las infraestructuras existentes y obsoletas ,más que como un gran problema a resolver, como un elemento de inmensas posibilidades.

Se proponen dos actuaciones básicas, un puente multifuncional que una la ciudad con el lago (salvando las vías que se mantienen) y un barrio residencial elástico que se instala sobre las vías existentes.

BARRIO. Railtown.
El nuevo barrio, al que llamamos Railtown, consiste en una serie de viviendas móviles que se desplazan sobre las vías existentes. Se trata de un tejido residencial elástico que es capaz de responder eficazmente a las demandas de la comunidad o a las exigencias del clima. Puede funcionar como una esponja, expandiéndose en verano y contrayéndose en el duro invierno noruego. Puede aumentar o disminuir de tamaño según las necesidades de las familias, agregando, sustituyendo o recolocando unidades prefabricadas con enorme facilidad. Puede incluso migrar a otras poblaciones, pues sigue conectado a la red ferroviaria nacional !

PUENTE
El puente es una protesis urbana. Una pieza que permite salvar las vías que todavía funcionan y unir Hamar con el lago.
Es además un edificio multifuncional que aglutina una oferta comercial y cultural importante, por lo que funciona como polo de atracción a nivel nacional, se encuentra a media hora en tren de Oslo, más cerca que su aeropuerto ! Aprovecha su gran conectividad para unir a Hamar, no sólo con su lago, sino con el resto del país.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009
I Edición 2006-2007 [Catalogada]