arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

El proyecto plantea la Reurbanización de los viales y la plaza de la Vila para darle un aspecto representativo en cuanto a su condición de centro histórico y urbano de la localidad, reorganizando la vialidad y peatonalidad y optimizando los espacios públicos para adecuarlos a usos más acordes con su función. Así pues, se organiza el conjunto del proyecto en las operaciones de la calle Major, la calle de la Mercè y la Plaza de la Vila.

El ámbito de actuación comprende las calles principales del centro histórico y la plaza de la Vila, corazón de la localidad que alberga la iglesia y el ayuntamiento. En ese sentido se prevé la reorganización del tráfico rodado para liberar dichas calles y poder priorizar el uso peatonal al rodado. En el caso de la plaza, se sectorizan los vehiculos por su perímetro para permitir una plaza que pueda funcionar libremente, preveyendo el acceso de vehiculos en casos puntuales.

La decisión de priorizar el peatón sobre el vehículo ha conllevado la decisión, no únicamente a nivel normativo sinó principalmente de proyecto, de eliminar las barreras arquitectónicas a nivel de calle, enrasando la cota del carril con la de la acera, y delimitando ambas con una diferenciación de pavimentos a base de pieza de piedra de 40x60 y de adoquines para la rodadura. En ese sentido se entiende como prioritaria la decisión proyectual de considerar el espacio público como un único plano horizontal que delimite las zonas de paso y uso solamente con el pavimento.

De acuerdo con el criterio anterior, la intención es la de proyectar una plaza el máximo polivalente posible dada su jerarquia en el espacio público municipal. Así, se libera completamente de mobiliario urbano y se replantea a una pendiente suave alineada al eje de las calles Major y de la Mercè. Las pendientes existentes, algo mayores, se resuelven con unas gradas y escaleras al pie de la iglesia, a modo de complemento y mirador de las actividades de la plaza. La intersección con las calles del Nord y d’Orient, de pendiente más pronunciada, se realiza en su parte superior manteniendo las pendientes generales de toda la plaza, tal y como se observa en la documentación gràfica.

Esto se complementa con el trabajo específico de pavimentación en la plaza, con soluciones singulares y aportación de puntos de agua longitudinales al eje de las calles principales que la acometen, con soluciones puntuales según se aprecia en la documentación gràfica.

La intervención lleva consigo la sustitución completa de las instalaciones existentes de agua, gas, electricidad, telecomunicaciones, así como los subministros de electricidad y agua para el espacio público.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011