X
  • 3ºPremio, Concurso de Ideas para el Centro Multiusos de Interpretación del Castro de Cociñadoiro. A Coruña.

/ pescadería20

Se trata de un edificio para uso de museo de interpretación y muestra de los restos arqueológicos del Castro Cociñadoiro en Punta Langosteira en Arteixo. A Coruña.

Se plantea una única sala plana y ligeramente deprimida,  que acoge la exposición de los restos arqueológicos.

Rodeando a esta sala, e forma de anillo ascendente, se van situando los elementos del programa complementario al del museo, provocando conexiones directas con el parque de Punta Langosteira, que se pretende urbanizar.

El edificio está constituido por dos partes claramente diferenciadas:

Un vaso excavado en la roca, donde se expondrán los restos arqueológicos encontrados en el castro

Cociñadoiro, situado en cota 0.00. Constituye una gran superficie de pendiente 0 o mínimas pendientes que será subdividible en 3 salas mediante paneles ligeros.

Un anillo perimeral, paralelo a la pendiente del terreno, que acoge programas complementarios al

museo. Este anillo rodea a la sala general de exposiciones y conecta al Centro con diferentes estratos

del nuevo parque propuesto de Punta Langosteira.

El parque, que constituiría una actuación complementaria a la construccion del edificio, se genera por la conexión de hitos territoriales (centro de interpretacion, necrópolis excavada, nucleos de Suevos Rañobre) mediante una red de caminos principales de gran recorrido y paralelos a la pendiente que se conectan a través de una red secundaria de senderos perpendiculares a la pendiente., y conforman, a su vez, el borde del talud sobre el Puerto exterior, que se encuentra todavía sin definir en su totalidad.

Los pavimentos de hormigón pulido de este anillo, conforman plataformas de mínima pendiente que acogen espacios estanciales, o de usos concretos como tienda, cafeteria, aulas, auditorio, talleres, etc.

Las diferencias en las pendientes de la plataforma del suelo del anillo, permiten la diferenciación en sus usos.

El anillo conecta las cotas superior e inferior de la parcela. 6.00 y 0.00, desde el acceso al Centro de interpretación en cota superior hasta la sala de exposicion permanente a cota 0.00.

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Paisaje

Punta Langosteira A Coruña
    CORUÑA | ESPAÑA

Otra información

Fecha Terminación: Febrero 2011

Agentes

Promotor: Autoridad Portuaria de La Coruña.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima