/ Aoskuras

Teniendo como objetivo principal la puesta en valor de los vecinos, con sus iniciativas personales y colectivas, socio-culturales y artísticas, se propone un espacio de gestión participativa, en la búsqueda de mecanismos para la convivencia.

La experiencia implica y responsabiliza a los propios usuarios de una infraestructura  que, mediante el reaprovechamiento de unos módulos prefabricados obtenidos por el colectivo Aoskuras, participan en una experiencia única de autoconstrucción y generación de redes culturales que se está extendiendo por toda España. Se trata de Arquitecturas Colectivas, una red surgida a raíz del proyecto del estudio Recetas Urbanas “Camiones, Contenedores y Colectivos”, en el que 14 viviendas modulares fueron cedidas por el ayuntamiento de Zaragoza a diferentes asociaciones y colectivos para su reutilización. La tendencia rehabilitadora de los edificios y, de forma extensiva, cualquier estructura o recipiente capaz de albergar una actividad, pone de manifiesto cómo un acto de creación puede partir de la reordenación de elementos prexistentes.

El proyecto abarca el diseño, la construcción y la puesta en uso de un espacio multidisciplinar en el que puedan realizarse diferentes actividades culturales como cursos, presentaciones, exposiciones, conciertos, reuniones de asociaciones locales, etc. De igual manera, la financiación del proceso de rehabilitación ha implicado a los vecinos de Pradejón, pues además de algunos patrocinadores locales, los fondos se han obtenido de diversas actividades desarrolladas en el mismo pueblo para la obtención de fondos.

Se pretende que esta nueva infraestructura sirva tanto para la dinamización de la población local, como para la puesta en relación de Pradejón con los municipios del entorno, en un enclave social, artístico y cultural. De este modo, y mediante un modelo de autogestión regulada, se conseguirá obtener una nueva infraestructura que podrá ser utilizada por múltiples colectivos de Pradejón y alrededores de una forma inmediata, con una inversión y mantenimientos ínfimos. Se trata, en fin, de que el proyecto se convierta en motor de la vida social-cultural-artística de la población, un nuevo símbolo y seña de identidad de Pradejón.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima