arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Adecuación del Entorno al Monumento a Fernanda y Bernarda de Utrera

    SEVILLA
  • Adecuación del Entorno al Monumento a Fernanda y Bernarda de Utrera

    SEVILLA
  • Adecuación del Entorno al Monumento a Fernanda y Bernarda de Utrera

    SEVILLA
  • Adecuación del Entorno al Monumento a Fernanda y Bernarda de Utrera

    SEVILLA

Una acera se transforma en plaza, una rotonda en ilusión de jardín; un ambiente teñido de rojo, espacio público referencia para el barrio.

El Ayuntamiento decidió ubicar una escultura figurativa a las cantaoras Fernanda y Bernarda en el borde del Centro Histórico. El programa literal de partida fue insertar el monumento en una rotonda y reconfigurar una de las aceras.

Transformamos la acera en plaza y la rotonda en ilusión de jardín urbano. Los dos elementos interactúan más allá de la tiranía de las limitaciones del tráfico, en un juego de escalas, texturas y geometrías para el beneficio sensorial del peatón y del conductor.

La rotonda es un objeto de deseo, conformado por la superposición de trazas, agua, vegetación, texturas y 105 macetas. Las macetas identifican al lugar, dotan de escala, además de ser elementos autosuficientes y sostenibles. Su “tecnología” incluye riego, desagüe y anclaje antirrobo.

La plaza crea espacio público. La recorre un largo banco (26 metros de longitud, 1 metro de ancho) que materializa los flujos peatonales, envuelve los juegos de niños, genera un punto de encuentro, observa al jardín y cualifica el soporte para ser invadido, usado libremente o reinventado.

El uso del color rojo está en el trasfondo de la toma de decisiones de proyecto: remite al potencial de las cualidades blandas para los entornos urbanos y toma el cromatismo como característica esencial del espacio público del Sur. Elementos cerámicos, piedra natural, vegetación, estucos y pinturas, que incorporan este color de forma natural y artificial, tiñen el ambiente. El rojo es también un homenaje al flamenco (pasión y tragedia), conecta con la cultura del coche (el ideal de un ferrari, las señales de tráfico) además de ser un color tradicional del espacio doméstico local que es llevado a la escala urbana.

Hoy es un lugar muy frecuentado y usado por los vecinos, una referencia para el barrio que forma parte del imaginario colectivo; es un light catcher y ¡las macetas siguen en su lugar! El tiempo comienza a sorprendernos.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Paisaje

    Ubicación

    Utrera, Sevilla Utrera
    SEVILLA | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Terminación: Mayo 2005

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009
I Edición 2006-2007