arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Se trata de una reforma interior, donde la luz natural y la amplitud de los espacios comunes forman parte de los conceptos fundamentales de esta arquitectura; una arquitectura pensada para el estilo de vida de sus moradores que encierra una historia de emigración en Suiza y un regreso a esta antigua vivienda en la que deciden volcar toda su ilusión, rodeados siempre de familiares y amigos entre dos culturas mediterráneas: la italiana y la española.

Superficie: 135m2 construidos + 35m2 garaje (sin intervención)

Coste:

Ejecución Material: 75.000€

Mobiliario e iluminación: 25.000€

Para nosotros, la construcción de una vivienda para un cliente privado es la construcción de una identidad, y la identidad de esta vivienda es una historia de emigración.

Este trabajo supone la construcción de la primera vivienda en propiedad de los clientes, la construcción de algo sentido como propio tras 42 años continuados de trabajo y vida en el extranjero en el momento del retiro y la vuelta a casa.

Por tanto, el proyecto trata de celebrar el momento, proponiéndose resultar un entorno adecuado para ese estado continuo de disfrute, de relajación y de proyección de los deseos de uno mismo. Es una casa para la reunión familiar, una reunión casi continua en la que se recupera el tiempo perdido entre las fronteras de Suiza, Italia y España.

Técnicamente partíamos de una “carcasa”, unos muros y un forjado con una estructura en mal estado y sin ningún tipo de protección térmica o acústica, resultado de un proceso de sucesivas adiciones, reparaciones y modificaciones parciales que se ha dilatado en el tiempo más de 25 años.

Subsanado el acondicionamiento térmico y acústico de la “carcasa”, hicimos entrar la luz en el corazón de la vivienda, equilibrando la iluminación de la zona de día, y generando un espacio ambiguo que permite, mediante un techo móvil de policarbonato, incluir en la cocina una vista sesgada del cielo en posición abierta, o bien una iluminación sedosa del espacio en posición cerrada. En la cocina es donde se inician siempre las reuniones; las charlas en torno a la gran isla.

Los ligeros cambios de altura en los techos junto con el uso de distintos materiales de acabado permiten una identificación clara de las distintas estancias, aunque se desarrollen en un espacio continuo. Las variaciones de altura y la suspensión de elementos como la chimenea tratan de lograr una cierta sensación de tridimensionalidad que nos libre, en la medida de lo posible, de la dictadura del forjado plano y continuo de 250 cm de altura libre.

La utilización profusa de la madera en distintas formas (tarima, contrachapados fenólicos, tableros acústicos de viruta, mobiliario) alude a la idea de tocar con manos y pies desnudos. Caminar descalzo ‘leyendo’ la veta de la madera natural, siguiendo la tradición suiza de dejar el calzado en la entrada de la casa.

Por último, el uso del color de manera puntual pero contundente en el césped artificial azul, que con iluminación natural equilibra y cualifica a los tonos cálidos de la madera y al neutral vinilo gris de la cocina. En los dos baños, resueltos en vidrio y con un pavimento continuo que incluye las duchas, el uso respectivo del color naranja y fucsia imprime identidad a cada uno de ellos aunque estén resueltos con un esquema idéntico.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Interiorismo

    Ubicación

    Agost
    03698 Agost
    ALICANTE | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Terminación: Setiembre 2012

    Agentes

    Fotografía: David Frutos

    Promotor: Giovani G. Miragliuolo y Adoración Conde

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

VII Edición 2018-2019
VI Edición 2016-2017
V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013