Realización

PATIO AROMÁTICO

BARCELONA
Galería realización ocultar galería

Implementación de las instalaciones de edificaciones existentes

Transformación de los espacios comunes en un espacio colaborativo y pseudoproductivo

Patio aromático

2 patios y un pasaje

Empieza en nou de san Francesc, la finca donde vivo. La planta principal tinee dos patios y un pasaje que los comunica.

Hay una iniciativa con los vecinos de transformar y mejorar las condiciones de estos patios. Se está trabajando conjuntamente en la implantación de un jardín aromático colgante.

En este tipo de fincas del barrio gotico y otros próximos se puede llegar a acumular hasta 6000 L de agua de lluvia. Como medida de ahorro se instalan 2 tanques de 3000 L. Por la naturaleza de la instalación actual, se emplea un plugin en cada bajante para recoger el maximo caudal. Esta fase esta en ejecución.

La propuesta de transformación del patio comienza con generar un entorno natural en el ámbito de cada patio, un patio rodeado de naturaleza  y envolver estos espacios de aromas naturales y medicinales. Un patio pseudoproductivo donde se cultivan especies aromáticas con fines culinarios.

Para ello se plantea un jardín colgado de las paredes de los patios, con unos brotes que surgen de las paredes, que caen, que se enredan, que tocan el suelo y los cuales contienen las plantas. De esta manera las plantas son accesibles a los vecinos.

Los brotes son de geometría alargada y sección varible, y están conformados por una malla geotextil que contiene el sustrato, de fibra de coco y turba, y donde se insertan las plantas. Esta malla resiste el peso del brote y el paso del tiempo por las raíces. Además tiene cierta flexibilidad.

La lista de plantas aromáticas propuesta con la propiedad, los vecinos y Silvia Burés para el jardín es:

Artemisia       dracunculus/Lavandula       angustifolia

Mentha  piperita/ Mentha  cervina

Mentha  sativa /Origanum        vulgare -hoja grande-

Plectranthus    forsteri Marginatus / Rosmarinus      officinalis

Salvia  officinalis /   Santolina     chamaeciparyssus -2 esq-

Stevia  rebaudiana /Thymus  ciriodourus Albidus

 

Está previsto por su sencillez y por el interés que suscita realizar el plantado conjuntamente con los vecinos de la comunidad de nou de san Francesc. Esta participación conlleva un cuidado e interés común por todos en un futuro próximo.

Como medida de ahorro se plantea un sistema de recogida de agua de lluvia, y que riega el jardín por gravedad. El sistema y su adaptación a la instalación existente se estudiará con Silvia Burés(paisajista), Dani Lacueva de  Babilon(Técnico en jardineria) y Marc Ferrer(aparejador).

Se tendrá en cuenta esta actuación como una intervención de mínimo coste de obra.

El sistema de riego consiste básicamente en dos depósitos situados en las golfas del inmueble y que riega los patios por gravedad y por tanto cada brote de sustrato. En el interior los brotes disponen  de una funda longitudinal porosa que permite el riego homogéneo en toda la longitud del brote. La instalación se prevee de manera que se optimiza el material empleado para cada uno de los componentes.

La propuesta está planteada para que el consumo de agua sea mínimo y requiera de poco mantenimiento.

 

Información ocultar
Autoría    
Victor Llanos de la Concha
Clasificación / Tipología Ubicación  
Edificación Nou de San Francesc, 2,
08002 Barcelona
BARCELONA | ESPAÑA
Agentes    
Victor Llanos
Ramon Baiges
 
Participaciones en arquia / próxima
   

mi área privada