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Taller para la visualización del paisaje camino a la escuela

¿Qué es VILLENA OBSERVERS?

Es un taller enmarcado dentro del proyecto educativo, La experiencia del paisaje: comprensión y creación. Un enfoque multidisciplinar, que se está desarrollando a lo largo del curso 2012-13 en el IES Antonio Navarro Santafé de Villena junto con el Departamento de Edificación y Urbanismo de la Universidad de Alicante. Ha sido diseñado y dirigido por los arquitectos Vicente Iborra e Iván Capdevila. En el han participado los alumnos de primero de bachillerato del centro y se ha desarrollado durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2012.

 

Mediante el mencionado proyecto educativo se pretende llevar a cabo un proyecto multidisciplinar con un carácter transversal, que afecte a la totalidad de las materias impartidas durante el curso, intentando crear un posible hilo conductor entre todas ellas.

 

 Para este curso la temática elegida por la dirección educativa del centro ha sido “el Paisaje”.  Según podemos leer en la memoria del proyecto educativo “el paisaje es un patrimonio que embellece y dignifica un lugar. Pero, además, como escribe Thoreau, el paisaje educa: transmite una determinada sensibilidad sobre el lugar, enseña a ver y pensar a nuestro alrededor. Por tanto, este proyecto carecería de sentido si se limitara a plantear una reflexión teórica sobre el paisaje: aspira a conservar el patrimonio y, también a mejorar el territorio que requiera de una intervención paisajística, como es el caso del entorno educativo del instituto y del colegio. Convertir el camino a la escuela en un desplazamiento a través de paisajes sugerentes.” Así pues se trata de una temática que permite el acercamiento desde criterios tanto objetivos como subjetivos (geología o biología, pero al mismo tiempo también materias como la historia o la filosofía), y al mismo tener una actitud proactiva proponiendo acciones sobre el paisaje circundante, haciendo cierta la afirmación de Ernst Jünger el cual en su obra Venganza tardía. Tres caminos a la escuela, nos recuerda que se empieza a aprender desde el momento en que se inicia el viaje hasta ella. Es precisamente aquí, y con el objeto de desarrollar una serie de talleres que desemboquen en propuestas de actuación en el entorno inmediato al instituto, que se plantea la colaboración con el Departamento de edificación y Urbanismo de la Universidad de Alicante y con PLAYstudio. 

 

¿Cuál es el objetivo de VILLENA OBSERVERS?

Villena Observers es el primero de esos talleres y su objeto es completar el análisis y diagnóstico del entorno que encuentran los alumnos en su recorrido diario desde sus casas hasta el centro de enseñanza, a partir de sus propias experiencias. Los resultados de este taller se utilizarán como base de partida para una experiencia posterior cuyo objetivo es actuar físicamente sobre la realidad descrita.

 

¿Cómo se ha desarrollado VILLENA OBSERVERS?

El análisis se ha realizado por parte de los alumnos, cada uno de los cuales debía tomar un total de 10 fotografías de aquellos aspectos que para ellos resultaran relevantes en su recorrido diario. 

Para la gestión y almacenamiento de toda la información se ha utilizado la plataforma web flickr, cuya finalidad es almacenar y compartir fotografías realizadas en todo el mundo. Cada uno de los alumnos participantes debía “colgar” sus fotografías en clasificándolas en dos álbumes diferentes: good things (cosas buenas) y bad things (cosas malas). Al mismo tiempo debían agregar una descripción somera y geoposicionar la fotografía indicando el lugar donde fue tomada.

Se han empleado estas categorías tan amplias teniendo en cuenta precisamente el perfil de los participantes en la experiencia. No se pretendía aleccionar a los alumnos sobre qué es “bueno” y qué es “malo”, sino que fueran ellos los que mediante sus fotografías y sus comentarios fueran capaces de describir lo que les rodea. Entendemos que si se hubieran empleado categorías más complejas, o si se hubiera dirigido la intención en uno u otro sentido, se hubieran alterado los resultados de la experiencia.

El diagnóstico lo han realizado los profesores Vicente Iborra e Iván Capdevila a partir de la información colgada en la web.

 

¿Por qué VILLENA OBSERVERS ha utilizado la plataforma web flickr?

Por dos razones. La primera porque permite que cada fotógrafo registre el documento visual, incluyendo una ubicación geográfica, temporal y una descripción de aquellas cuestiones que lo hacen relevante. La segunda porque al tratarse de una herramienta web es de acceso público y por tanto está abierta a toda la ciudadanía.

www.flickr.com/photos/villenaobservers/

Este tipo de herramientas, que combina la toma de fotografías, su descripción y  la geolocalización, puede convertirse en una herramienta potente para la visualización de problemáticas urbanas, que pueden ayudar a una administración a dirigir sus esfuerzos para satisfacer a la ciudadanía, o para que un colectivo muestre abiertamente las problemáticas con las que se encuentra en su día a día. Existen ya múltiples experiencias en este sentido en plataformas web desarrolladas específicamente para ello.

En este taller, dado el mínimo presupuesto del que se disponía, en vez de desarrollar un software específico, se ha utilizado una plataforma web destinada a archivar y compartir fotografías con un objetivo muy diferente, esto es: identificar y visibilizar aquello que encuentran los alumnos del IES Antonio Navarro Santafé en su recorrido diario a las aulas, por tanto esta web se ha convertido en una página de denuncia o celebración colectiva de una realidad existente. Esto ha sido posible gracias a las posibilidades que ofrece la web Flickr (archivo, visualización pública, descripción, clasificación y geolocalización de fotografías).

 

¿Cuáles son los resultados obtenidos en VILLENA OBSERVERS?

Se han realizado un total de 302 fotografías, alojadas en los dos álbumes anteriormente descritos. Una vez concluido el tiempo destinado a la toma de imágenes se ha procedido a la clasificación de las mismas en categorías ordenadas por el número de fotografías que las integran (indicando por tanto la relevancia que tienen para los alumnos):

GOOD THINGS: Tránsito peatonal, zonas verdes, elementos históricos, vistas “naturales”, comercio, recuerdos, transporte público, metabolismo urbano, tránsito motorizado, dotaciones, espacio público equipado y arte urbano.

BAD THINGS: Imagen urbana, descampados, tránsito peatonal, tránsito motorizado y arte urbano.

 

 

 

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013