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  • Casa Lienzo de Barro

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La mampostería de tierra supone la creación de cajas. Estos muros plegados encierran el programa arquitectónico.  Así, el volumen preexistente se rehabilita al interior para albergar  el dormitorio y las zonas más intimas de la vivienda.  Luego, el nuevo volumen alberga las aéreas  sociales: cocinar, comer, estar. De esta manera, los pliegues de barro se convierten en expositores constantes de la galería  y los pliegues de vidrio son los expositores  del entorno hacia el exterior y de los muros hacia el interior

00    introducción

 El proyecto comienza cuando un matrimonio decide ocupar el campo. Sobre una pequeña casa de bambú y mampuesto dispuesta en el solar, sus habitantes deciden erguir sus sueños. Ellos, que con anhelo resuelven renunciar a gran parte de su mobiliario, objetos y formas de habitar su vida, se trasladan aquí. Al poco tiempo, las necesidades propias de la cotidianeidad sumado a las nostalgias de objetos de valor sentimental que dejaron atrás, comienzan a generar una demanda de espacio, sin que por ello se vea sacrificada esa ilusión por acercarse a la naturaleza y es ahí donde somos requeridos para interpretar el problema.

01 la forma más simple

 Decidimos generar la forma más simple posible que:  al solucionar el programa arquitectónico, coexistiera  sin confundirse con el elemento ya  edificado. Se orienta este volumen hacia levante donde  las vistas se disparan a una lejanía inspiradora. Esta disposición es perpendicular al elemento  construido,  permitiéndosenos una relación sutil entre los dos elementos edificados casi sin tocarse pero siempre mirándose.

02  lienzo

La vivienda tenía que lucir la obra del maestro pintor Eduardo Kingman. Luego, la necesidad  de generar una galería se convertiría  en esencial.  Habría, pues, que  resolver una envolvente que al solucionar el programa arquitectónico hiciera las veces de lienzo. 

03 barro

El suelo de la región es  cangahua (roca volcánica sedimentaria) lo que supone firmes cimentaciones y barro barato a raudales. Al aproximarse al solar, existen infinidad de pequeñas fábricas de ladrillo.  Los adobes en dichas fábricas se apilan de canto para que no se deformen y sea cómodo transportarlos al horno para ser cocidos. Esta imagen tan potente de lo inacabado y tan mágica por la imposibilidad de su contención se convierte en el lienzo hecho a mano para las obras del maestro (que tantas manos pintó)

04  el pliegue

 La mampostería de tierra supone la creación de cajas. Estos muros plegados encierran el programa arquitectónico.  Así, el volumen preexistente se rehabilita al interior para albergar  el dormitorio y las zonas más intimas de la vivienda.  Luego, el nuevo volumen alberga las aéreas  sociales: cocinar, comer, estar. De esta manera, los pliegues de barro se convierten en expositores constantes de la galería  y los pliegues de vidrio son los expositores  del entorno hacia el exterior y de los muros hacia el interior.

05  la técnica

Cuentan los hacedores del oficio: Trabajo en tierra, buenas botas y buen sombrero.  Así pues, había que solucionar el muro desde la cimentación hasta la cubierta. Sobre un zócalo de hormigón armado se aísla el adobe del suelo. Este elemento alberga las instalaciones eléctricas e hidráulicas  evitando así que pasen por el adobe.

El problema del aparejo a sardinel es su falta de traba. Para solucionar esto se idea un sistema de refuerzo en las esquinas y extremos de los muros que consiste  en agrupar los adobes en {sillares} confinándolos entre pletinas metálicas, haciéndolos trabajar monolíticamente.

Finalizados las esquinas y extremos se completa el muro hilada por hilada colocando armadura horizontal de 4mm solidarizada con las pletinas de los sillares. Se ata el muro verticalmente mediante cables de acero que conectan el zócalo con la coronación de hormigón del muro. Finalmente, se reviste el muro con resina  para cuidarlo del desgranamiento. 

06  atmosfera

 Desde luego que los muros tenían que ser resueltos, los pilares siendo tubos reciclados del oleoducto son más baratos y había que calcular los perfiles metálicos. Sin embargo, la técnica, herramienta fundamental de nuestro oficio, nos ha permitido conseguir nuestro principal objetivo: crear la atmosfera de un espacio que produce la luz al bañar  unos muros de barro.

  • Información
  • Autoría

    Colaboradores

    Clasificación / Tipología

    Edificación

    Ubicación

    Tumbaco
    Pichincha | ECUADOR

    Otra información

    Fecha Inicio: Enero 2013
    Fecha Terminación: Julio 2013
    Superficie construída: 230
    Coste/m2: 350 $/m2

    Agentes

    Contratista: René Martinez

    Ingeniería: Patricio Cevallos

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