arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

La propuesta surge de la suma de condicionantes: temporalidad del uso + economía + ecología + vistas.

Concebida coma vivienda de ocio: para uso estival y de fin de semana.
Concebida como contenedor rectangular de dimensiones reducidas, para reducir los costes y desperdicios de material.
Concebida para minimizar las necesidades de aporte de calefacción, y con sistemas constructivos que garanticen una relación óptima entre recursos consumidos, coste y prestaciones obtenidas.
Concebida para orientarse hacia las vistas a la ría y a la ciudad, situadas al norte, sin prescindir de la luz y calor solares.
Se buscaba la consecución de un espacio de estancia para los momentos de ocio, con un coste mínimo y una ejecución rápida; dentro de un presupuesto muy ajustado. Se plantea la construcción de un único volumen, de dos alturas, con geometrías rectas y simples, que permitan minimizar los desperdicios de material y los tiempos de ejecución. Se asume la unificación espacial como medio para reducir costes por la desaparición de tabiquerías, revestimientos, pinturas e instalaciones.
Se opta por el empleo de espacio a doble altura, a pesar del incremento de coste que supone, para compensar en vertical el ajuste superficial en horizontal. Se compensa este hecho mediante el empleo de una cubierta inclinada hacia el espacio de día, compensando el exceso de altura.
La vivienda queda así dividida en dos partes: un espacio de día a doble altura, y los espacios que requieren una altura inferior: dormitorio, baño y estancia de usos múltiples superior, repartidos en las dos plantas.
La conjugación de una buena orientación solar y hacia las vistas (que se sitúan en caras opuestas), se obtiene mediante un ligero giro de la edificación respecto a la geometría de la parcela, de modo que la zona de día queda situada en la mitad oeste de la casa (con un ligero giro hacia el norte), y la zona de noche en la mitad este (con un ligero giro hacia el sur. Sobre la fachada (nor)oeste, y de cara a aprovechar las vistas y el uso exterior de la vivienda, se construye una prolongación de la misma a modo de porche, volcada a las vistas y protegida del incómodo soleamiento de tarde de verano mediante una cubierta que se agacha hasta el límite para minimizar el sobrecalentamiento que produce el sol en los meses de julio, agosto y septiembre.
El dormitorio y el espacio multifuncional de la planta alta (que se destinará en ocasiones a dormitorio), aprovechan la luz solar de media mañana como calefacción solar al máximo mediante la situación de las ventanas en los puntos más elevados posibles de los cuartos, ampliando al máximo las ganancias solares y permitiendo el aprovechamiento útil de las paredes que quedan situadas debajo.
El espacio de día, además de los huecos que se abren a la terraza y con ella a las vistas, cuenta con una gran ventana en la fachada sur(oeste), diseñada para permitir las ganancias térmicas en el invierno y bloquearlas en el verano mediante el empleo de lamas horizontales fijas.
Se minimiza el número y dimensión de los huecos orientados al noroeste, limitándolos a la ventana de la cocina, en la que la iluminación estable del norte es muy favorable, y una puerta opacada de entrada al baño, directa desde el exterior, que facilita el acceso a la vivienda con ropa de trabajo desde la finca a través de un cuarto “de limpieza”, así como la salida a la finca de cara a tender la ropa en el exterior de la misma.
La distribución de huecos y el espacio único facilita, del mismo modo que lo hace con la entrada de la luz solar en el invierno, la ventilación cruzada en el verano. El empleo de un porche en la fachada (nor)oeste, protegido del sol; sumado a la instalación de ventanas en la parte alta del espacio único, en la estancia multifuncional, garantiza una renovación de aire caliente en el verano prácticamente inmediata por efecto chimenea, facilitando la entrada de aire fresco de la terraza al interior, y la salida de aire caliente a través de los huecos en la parte superior.

Los materiales:
Las dimensiones de la vivienda, y su geometría regular, permiten el empleo de una estrutura parcialmente prefabricada basada en prelosas de hormigón. Este tipo de forjados permite alcanzar una luz entre apoyos superior a los 7-8 m, lo que permite eliminar pilares intermedios, y con ello cimentación y excavación para ella. A esta ventaja se le suma la reducción en el tiempo de ejecución y la minimización de desperdicio material: encofrados y sobrantes de armado; con lo que se obtiene una drástica mejor en los costes tanto económicos como ecológicos de la vivienda.
Las dimensiones de la vivienda se ajustan a las dimensiones máximas de fabricación estándar de las planchas metálicas de cubrición de acero galvanizado, de modo que no aparece ninguna clase de junta en la dirección perpendicular a la pendiente, con lo que se garantiza una perfecta estanqueidad de la cubierta. Los encuentros son limpios, sin puntos singulares, lo que minimiza igualmente los tiempos de ejecución y desperdicios de material.
La fachada es de tablas de madera de pino tratadas en autoclave, a modo de fachada ventilada, con lo que se garantiza un comportamiento idóneo ante las condiciones de humedad y la temperatura del clima oceánico en el que se implanta la vivienda. El empleo de madera de pino, a pesar de sus peores prestaciones respecto de las maderas tropicales, se motiva en la reducción de costes de transporte y explotación del material, pensando especialmente en el ámbito ecológico de la vivienda.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificación

    Ubicación

    Camino Bouzafría
    36313 Bembrive | Vigo
    PONTEVEDRA | ESPAÑA

    Otra información

    Superficie construída: 90

    Agentes

    Colaboradores: Alexandre Cameselle Vila

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013