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  • Water as Structure: Office Organizational Pattern


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>LA CIUDAD DE CHICAGO_está íntimamente vinculada al agua a lo largo de su historia. Su relación directa con el lago Michigan y los ríos de su entorno llega hasta el punto de que su desarrollo en todos los aspectos, primordialmente el económico, procede de la modificación artificial del sistema natural de corrientes de agua de la zona mediante la construcción de un sistema de canales en los años cercanos a 1900, con el propósito del establecimiento de una red de comunicaciones de mercancías que da un gran impulso a la ciudad. Esta vinculación al agua dota de una cultura de culto al cuerpo muy arraigada a su sociedad.

> EL PROGRAMA_del Verticalscape desarrolla la reconstrucción de la tipología del espacio de oficina. Tanto en el contexto general de la vinculación con su entorno como en el particular desarrollo del Verticalscape hay dos elementos relevantes: el agua y el desarrollo histórico del rascacielos en la ciudad de Chicago.

> LA OFICINA_uso por excelencia del rascacielos, es expuesta al público mediante un paseo arquitectónico, definido por una diagonal espacial en el edificio. De esta manera se conforma el museo de la evolución de la oficina en Chicago en el siglo XX, donde se observa la interrelación entre el flujo de la información en el trabajo y la organización del espacio en que se desarrolla este flujo. La altura del edificio se divide en cinco módulos, cada uno formado por tres plantas, y en ellos se desarrollan los siguientes modelos: Edificio Larkin -Buffalo-, de F. L. Wright, primeros de los años 20, con disposición según los principios Tayloristas; banco Chase Manhattan -New York-, de SOM, 1961; Oficinas Osram –Munich-, de Walter Osram, 1963, con disposición según el paisaje generado por el uso del fax; la disposición típica en los años 80 con la entrada de los ordenadores en la estructura de trabajo; sede de Citybank en Canary Wharf, de Foster & Partners, en 1996.

> LA NOCIÓN DE TRABAJO Y DIVERSIÓN_y la contemporánea oscilación entre ellos se resuelve mediante la superposición del espacio de oficina y el programa de baños, que se conectan al recorrido del museo. Se da el siguiente paso en la propuesta de evolución de la oficina: el trabajo íntimamente relacionado con el entretenimiento y el espacio del relax, que se representa con la idea del culto al cuerpo plasmándolo en las zonas de baños, en el corazón de cada unidad estructural y espacial del edificio. Todo ello está conectado por el agua y el paseo arquitectónico del museo. Las barreras trabajo-descanso-ocio se diluyen, haciéndose permeables.

> EL SISTEMA DE AGUA_conforma la estructura del Verticalscape y resuelve en su conjunto su comportamiento: flujo de energía, construcción y estructuras de organización tanto del espacio público como de la unidad de trabajo. Aparecen nuevas estructuras en la organización del espacio y de la oficina a través de la dialéctica entre la estructura y la planta del edificio. De aquí surge el modulo de tres plantas, en el que se desarrolla un tetraedro completo de cada unidad estructural.

El origen del sistema de energía del Verticalscape está en su relación con el sistema de agua de la ciudad. Se extrae agua del Lago Michigan en una conexión con la base de agua del edificio y el sistema TARP existente en la ciudad. En este movimiento de agua se puede hacer ascender una parte de ésta a la coronación del edificio sin gasto de electricidad por medio del ariete hidráulico formado en el sistema. A partir de aquí el agua sigue dos caminos: la generación de electricidad por medio del salto hidráulico directo, y el descenso lento por el interior de la estructura rígida de tetraedros del edificio en forma de sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Por medio de la interacción de estos tres se climatiza el edificio según el momento del año en que nos encontremos.

De esta manera el agua es el generador de la forma estructural del edificio (diseñada para cubrir el espacio de manera óptima con su recorrido y proporcionar la mayor rigidez) que genera inmediatamente su pregnante espacio interior, generador de su organización funcional y de programa (ya que el agua lo recorre representando el movimiento del flujo de la información en la oficina y lo interrelaciona con zonas de baño y museo) y generador del confort en su interior (mediante el uso de los conceptos de calor específico y calor latente del agua que lo recorre, mientras va cambiando de estado en su descenso por la estructura).

 

> Ante este planteamiento se puede afirmar que el agua genera la estructura del proyecto en todos sus aspectos, así como el patrón del desarrollo de su espacio de oficinas.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Publicación
    Master
    Edificación

    Ubicación

    Chicago | ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

    Otra información

    Fecha Inicio: Febrero 2011
    Fecha Terminación: Mayo 2011

    Agentes

    Colaboradores: Iva Petkovic, Andjelka Badnjar

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