• Edificio de Oficinas para el Nuevo Centro de Distribución de Galerías Primero - Zaragoza

ZARAGOZA

Dentro de un entorno industrial, la posición del volumen principal cualifica el espacio que lo rodea. La respuesta a la orientación genera la imagen del edificio.

El edificio de oficinas de la nueva plataforma logística de Galerías Primero se sitúa en el extremo sudoeste de la parcela, la zona de mayor visibilidad y menos expuesta a la circulación pesada.
Se plantea una pieza exenta longitudinal de tres alturas de orientación este-oeste, elevada una planta sobre el nivel del suelo, que se coloca de una manera muy clara en ese espacio: no se somete a la geometría curva de la esquina de la parcela ni se adosa a la nave. Este volumen principal de oficinas se articula con la nave funcionalmente a través de una pieza en planta baja que conecta las oficinas con la nave y alberga los usos representativos y de servicio comunes a ambas (accesos, salón de actos, vestuarios, instalaciones); y formalmente con una pieza vertical adosada a la nave y perpendicular a la de oficinas. La planta baja actúa como filtro de acceso, y desvincula al edificio de retranqueo y de vial.
De esta manera, el volumen construido cualifica los espacios exteriores que la rodean: al norte, entre oficinas y nave, se genera un patio, creando un entorno tranquilo de trabajo sin interferencias con el exterior. Al sur se encuentra el vial de circulación pesada, y la pieza inferior de planta baja actúa como filtro entre la de oficinas y este vial. Las propias piezas que configuran esta planta baja generan sus propios espacios exteriores, sin relación directa con el vial de camiones.
La imagen del edificio se genera mediante la respuesta que dan las diferentes fachadas a las visuales y las orientaciones: grandes vuelos a sur, lamas verticales a oeste, grandes huecos para aumentar la iluminación natural a norte, diferentes grados de privacidad en función de que los espacios de oficinas miren a patio o al vial.

Edificación

Plataforma Logística Pla-Za - Zaragoza Zaragoza