palabras clave: recortar - revelar – piezas

palabras clave: recortar - revelar - piezas

Esta antigua vivienda agrícola esta situada en el suroeste de Francia, un paisaje llano, de extensiones de pinos sobre la arena y de grupos dispersos de robles que dejan ver las cubiertas de las construcciones que protegen. La primera intención fue la de mantener la relación del volumen en este paisaje sin alterar su sencillez. Partimos de esta envolvente para redescubrir su interior.

Nos planteamos como repensar una casa agrícola, en la que vivían dos personas, para una familia numerosa que la habitaría como lugar donde compartir un tiempo durante sus vacaciones. Esto implica la paradoja de por una parte, densificar la superficie destinada a habitaciones y por otra, liberar amplios espacios comunes.

A partir de aquí se desarrollan dos tácticas de construcción del espacio: una, concebir las estancias como piezas de un puzzle y otra, generar el ámbito común por solape de espacios.

Además, no se trataba de borrar lo existente sino de reforzar algunos caracteres latentes vinculados a la construcción.

La manera de redefinir el interior consistió entonces en un proceso de recortar para revelar. Recortar lo existente y lo nuevo. Revelar espacios, objetos, estructuras.

Recortar lo existente, diferenciando capas, mostrando una estructura con sus contradicciones, estableciendo nuevas relaciones espaciales. Recortar lo nuevo, encajando las piezas, jugando con el derecho y el revés, generando espacios desde muebles encontrados y desde elementos de la estructura, creando espacios compartidos donde compartir un tiempo.

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011