arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Año: 2011

Emplazamiento: Torreagüera (Murcia)

Autor: Emilia Ruipérez Bastida / Raúl Latorre Luna

Fotografía: La Mirateca

Estado: Obra (finalizada)

Sala para estudio y audiovisual es un trabajo de pequeñas dimensiones pero de gran intensidad programática y formal. Estos dos aspectos serán los dos pilares que sustentarán el proyecto, en el que ambos irán configurándose simultáneamente.

 

El programa, al principio, era difuso. Se tenía claro que la sala tenía que albergar una zona audiovisual además de una pequeña zona de estudio, pero necesitábamos más condicionantes que nos ayudaran a configurar el proyecto, y en su búsqueda encontrábamos: Libros, DVD’s, Películas y un Piano.

 

La configuración de sala dificultaba mucho el arraigo de una idea, no sólo por sus dimensiones sino también por su forma caracterizada por numerosos elementos en su perímetro: pilares, radiadores, enchufes, interruptores, etc. Buscar un objeto o una forma que resolviera estas dificultades y que acogiera el programa anteriormente mencionado sería el objeto del trabajo.

 

El proyecto se desarrolla en un espacio de unos 30 m2 con las condiciones de dimensión y forma que se describen en las fotografías adjuntas.

 

“el generador del proyecto”

 

Los murcianos utilizamos nuestra propia palabra de procedencia árabe para referirnos a ella, “La Leja”.

 

Es el elemento generador del proyecto, una sucesión de lejas o estanterías capaces de dotar de un nuevo perímetro interior a la sala, que a su vez albergue todos los usos anteriormente descritos: TV, DVD’s, Libros, Estudio, Mesa de Música, Piano, Radiadores, etc.

Capaz de romperse y modificarse para alojar las diferentes dimensiones de los diferentes usos.

 

Los estantes de madera se construyen con bastidores verticales del mismo material. Estos se van alojando de forma estratégica ocultando las protuberancias del perímetro original y uniendo por el techo con elementos de la misma dimensión, configurando así una lectura clara entre ellos, y utilizándose posteriormente para alojar la iluminación mediante rieles, haciendo que su ubicación no sea arbitraria.

 

Unión de ambas identidades (A + B). La materialidad del proyecto se resuelve con dos elementos de bajos coste: tablero melamínico liso acabado en blanco y tablero reciclado de virutas orientadas OSB-3. Ambos materiales se ponen en contraste resolviéndose la estantería, su fondo y los bastidores en blanco y el techo junto a la pared que no posee estantes en OSB-3. De esta forma ponemos en valor cada uno de los elementos y permitimos una lectura clara de las diferentes identidades.

 

Participaciones en arquia / próxima

VI Edición 2016-2017
V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013