arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Año: 2008

Emplazamiento: A Coruña (Galicia)

Autor: Emilia Ruipérez Bastida / Raúl Latorre Luna

Fotografía: La Mirateca

Estado: Proyecto

El proyecto se ubica en la periferia de la ciudad de A Coruña. Posee una escala metropolitana capaz de reordenar una zona deteriorada comprendida entre un viario de acceso a la ciudad y la ría do Burgo.

El programa es múltiple y complejo, y el edificio responde a esta multiplicidad con una cierta unidad. Ello nos ayuda a construir un elemento capaz de ser percibido a la velocidad del vehículo y acorde con la escala que la ciudad ofrece en este punto. La forma hace del proyecto un recorrido paralelo al flujo de coches, acercándose y alejándose, creando espacios de interrelación entre ambos y recuperando el gran espacio público que supone este tramo de la ría.

El proyecto se sitúa en una zona donde confluye un espacio natural que pide el ser recuperado y otro industrial que necesita reordenarse. Se posiciona entre ambos, en forma de charnela, configurándose como una barrera opaca al coche y sobre elevándose para permitir una permeabilidad clara entre el peatón y la ría. El elemento articulador del edificio es una pasarela peatonal, situada por encima del suelo y por debajo de la cota del viario principal. Este elemento es la herramienta capaz de aproximar al visitante al proyecto reduciendo su escala, a la vez que estructura un amplio y complejo programa, donde cada una de las partes funciona de forma independiente pero todas juntas configuran el todo. A efectos, este espacio semipúblico se convierte en la puerta de entrada, puerta que se traza como paseo y que genera un espacio público cubierto (muy necesario en el clima oceánico gallego) desde donde se puede contemplar la ciudad de A Coruña y la Ría Do Burgo.

El programa de necesidades es amplísimo, capaz de crecer o disminuir. El proyecto intenta dar respuesta a esta actitud sin precisar del enunciado haciendo del trabajo un elemento con cierta unidad, reclamada por el lugar, capaz de ser ampliada o reducida según se necesite. Este carácter de edificio no acabado, geométricamente hablando, muy usual en algunos proyectos de Kahn, es la que nos ayuda a resolver la multitud de usos que se pueden dar, desde Auditorio, Restaurante, Tiendas, Museo, Oficinas, Estudios de grabación, Cafeterías, etc. Posicionándose como paquetes en una altura por encima del espacio semipúblico destinando al visitante.

Participaciones en arquia / próxima

VI Edición 2016-2017
V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013