arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Desde el año 1971 las piscinas municipales de Maceda han sido un equipamiento fundamental en el ocio veraniego local. Tras sucesivas reformas que no satisfacían las demandas actuales, el ayuntamiento decide acometer una reforma integral, reforma que tiene como condicionante de partida que las piscinas no cesen en su funcionamiento durante el verano en el que se desarrollen las obras. Esto junto con las exigencias y disponibilidades presupuestarias llevan a plantear una intervención que se ejecutará en dos fases.

Durante la primera fase, que se llevará a cabo en los meses previos a la apertura de las piscinas, se acondicionan los vasos y las instalaciones de depuración de agua, la “zona de playa” y se ejecutan los cimientos del nuevo edificio que albergará los vestuarios y servicios. Una vez rematada esta primera fase las piscinas entrarán en funcionamiento junto con el vetusto edificio de vestuarios existente.

La segunda fase, ya con las piscinas en uso, se inicia durante el verano, los trabajos de ejecución de los nuevos vestuarios; una vez terminados y con las piscinas cerradas tras el final del verano se procederá a la demolición del antiguo edificio de servicios.

La reforma mantiene la situación del vaso de adultos acondicionándolo y adaptándolo a las actuales normativas y desplaza el vaso infantil liberando espacio para ubicar el nuevo edificio de servicios. Éste se ubica entre las piscinas y las pistas de tenis, dando servicio también a éstas y generando un corredor que tiene continuidad con la pasarela peatonal que cruza sobre el río Arnoia y conecta los equipamientos con el parque de la margen opuesta.

Tres volúmenes conforman el edificio de servicios que con leves desplazamientos sobre sus alineaciones organizan los accesos y las circulaciones. Los dos volúmenes ubicados en paralelo alojan los vestuarios y servicios relacionados con el funcionamiento y mantenimiento de las piscinas, generando entre ellos un corredor donde los toldos marinos deslizantes lo ensombrecen y lo protegen de la radiación solar del duro verano ourensano. El tercer volumen, perpendicular a los anteriores, acota el conjunto y da cabida a la cafetería y la escalera que sirve de acceso al local de instalaciones subterráneo, herencia del estado previo.

Los vestuarios se emplean como filtro, disponen de acceso para usuarios con ropa de calle y salida directa al pediludio de acceso a la zona de piscinas, no cruzándose en ningún momento ambas circulaciones.

Su ejecución, sencilla y sin extras, una hoja de bloque de termoarcilla de 24 cm, revestida en ambas caras, configura el cerramiento y sirve de sustento a la cubierta, ejecutada con paneles de chapa de acero prelacada, entre los cuales se intercalan paneles translúcidos de policarbonato que mejoran las condiciones lumínicas de los vestuarios. En el interior pintura blanca sobre revestimiento de mortero de cemento en paredes, escayola en techo y pavimento continuo de resinas de fácil limpieza.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificación

    Ubicación

    Calle de las Flores, s/n
    32700 Maceda | Maceda
    ORENSE | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Inicio: Setiembre 2010
    Fecha Terminación: Enero 2012
    Superficie construída: 345 m² edificio 1750 m² Vasos y playas
    Coste/m2: 235.90 euros/m²

    Agentes

    Arquitectos técnicos: Ana Bailón Vega
    Carlos Pérez Paz

    Colaboradores: Jorge Conde Valverde
    Sheila Rodríguez García
    Alejandra García Macías

    Constructor: M Costa Lousado SLU

    Fotografía: Ana Amado
    trespes.arquitectos [Estado previo y obra]

    Promotor: Concello de Maceda

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013