Cañada Real Galiana, Madrid

En paralelo al proceso de negociación con la Administración donde se están articulando unas mesas de negociación entre diferentes actores, se han realizado diferentes intervenciones en el territorio de Cañada para solventar algunas necesidades y demandas vecinales.

Estas acciones en la mayoría de los casos provienen de la sociedad civil auto- organizada (asociaciones vecinales, colectivos, ongs, etc…) Poniendo en marcha procesos de transformación urbana participativa fomentando el empoderamiento ciudadano. Estas intervenciones se han realizado en la mayoría de los casos a través de procesos de autoconstrucción y de manera auto-gestionada por las diferentes iniciativas ciudadanas

1.Mapa del conflicto

El 15 de marzo de 2011, la Asamblea de la Comunidad de Madrid aprobó la Ley de desafectación de la Cañada Real, que aspira a convertirse en la solución final a la problemática jurídica y social de la Cañada Real, un asentamiento informal de casi 15 kilómetros de largo, con una población de unas 8000 vecinos viviendo, en algunos casos, durante más de cuarenta años en situación irregular.

Esta Ley  ha surgido en el marco de un enfrentamiento entre dos posturas que por definición son antagónicas: la de hacer desaparecer la totalidad del asentamiento informal existente en la actualidad, restituyendo la Cañada como espacio natural (Esta postura es la defendida por la ayuntamientos de Madrid, Colada y Rivas Vacia-Madrid); y la del reconocimiento, de las ocupaciones realizadas. (Asociaciones de vecinos Sector 1, 2, 3, 4,5)

Después de un trabajo de dos años, el colectivo TXP defiende una solución intermedia y alternativa a dos posiciones antagónicas: la desaparición del asentamiento, restituyendo la Cañada como vía pecuaria; y la del reconocimiento de las ocupaciones existentes

El Plan Cañada una propuesta vecinal de rehabilitación urbana articulada a  través de un proceso de participación ciudadana. Es un Plan, que cuenta con el apoyo de los vecinos (Asociación de vecinos sector 1, 2, 3, 4,5), alternativo a las propuestas de los diferentes ayuntamientos implicados. Incluye propuestas concretas de urbanización, una red de espacios verdes  y equipamientos públicos, así como un proyecto de rehabilitación integral de todas las viviendas. Frente al derribo de casas y el realojo de sus habitantes, se propone una alternativa más viable económicamente y más sostenible ambiental y socialmente.

2.Propuesta

La propuesta de Plan Cañada se enuncia como una propuesta vecinal de rehabilitación urbana destinada a los sectores 1, 2, 3, 4,5. Este Plan Cañada aspira a dar respuesta que regularice la situación de los vecinos de Cañada. El Plan Cañada busca, fundamentalmente, reconocer la realidad urbana en la que finalmente se ha convertido la Cañada Real Galiana: un desarrollo urbano, real, vivo, donde multitud de personas desarrollan su vida ordinaria en constante interacción con el territorio y el medio urbano que le rodea.

Para lograr estos objetivos, el Plan Cañada, parte de una serie de axiomas ineludibles sobre los que apoyarse y desarrollarse: la ciudad permanece y los vecinos se quedan y participan.

1. Rehabilitacion de la vivienda:  La propuesta urbanística del plan Cañada establece una hoja de ruta que en primer lugar atiende de manera prioritaria al patrimonio inmobiliario existente en cañada.

2. Red de equipamientos y espacios públicos:También se  plantea una actuación esponjamiento de la Cañada de tal manera que se obtengan  vacíos , siendo estos los potenciales espacios para la implantación de una red de espacios públicos, zonas verdes, equipamientos y dotaciones.

3.Viarios e infraestructuras: Estrategia para compatibilizar, en la medida de lo posible, la nueva urbanización con el uso tradicional de la Cañada como vía verde, se prevé la creación de un carril bici en el margen este de todo el trazado de la Cañada, siguiendo el perfil de vía de circulación adyacente a la misma.

3. Intervenciones

En paralelo al proceso de negociación con la Administración donde se están articulando unas mesas de negociación entre diferentes actores, se han realizado diferentes intervenciones en el territorio para solventar algunas necesidades y demandas vecinales.

Oficina asesoría jurídica:Oficina de Asesoramiento  jurídica, cuyo objetivo es dar respuesta a la situación de indefensión de los habitantes de la Cañada Real Galiana. La Oficina de Asesoramiento consiste en una unidad móvil, una arquitectura portátil con carácter efímero. Se pretendía de esta manera  acercar, de forma directa e inmediata, la asistencia jurídica a los afectados de la Cañada Real.

Las Letras de cañada Real: La intención de esta intervención era dotar de visibilidad al territorio, en un intento de proporcionar una identidad. Para ello se realizó la construcción de un cartel corpóreo compuesto por las letras  “Cañada Real”. La tipografía utilizada es la misma que la utilizada en el letrero “Hollywood”, ubicado en Los Ángeles (EEUU).

Gradas: Estas gradas implementan una de las pocas instalaciones deportivas existentes en cañada. Este campo de Futbol está vinculada a asociación El fanal que realiza labores de apoyo escolar a jóvenes y mayores.

Banco de Alimentos:La propuesta inicial estaba destinada a realizar un equipamiento con carácter educativo dando apoyo y soporte a los voluntarios y trabajadores sociales. En la actualidad es un espacio polivalente que se usa como centro logístico siendo la base del banco de alimentos.

Plaza Cañada: Espacio público para encuentro reunión vecinal asociado a un espacio lúdico para los niños.  Como es habitual este es un proyecto de escasos recursos y todo el material fue reciclado de obras y cesiones de materiales de los vecinos. Se planteó una pequeña intervención que sirviese de base para futuras implementaciones.

No tiene autorías

Diego Peris Lopez