arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Las líneas del agua

    GERONA
  • Las líneas del agua

    GERONA
  • Las líneas del agua

    GERONA
  • Las líneas del agua

    GERONA
  • Las líneas del agua

    GERONA

Instalación en las escaleras de la Calle de la Pera para el "Temps de Flors, 2013" de Girona

La "caña" o Phragmites australis crece a lo largo de los cursos de agua dulce. La vistosa flor de la caña forma pomposos plumeros de color crema que son mecidos por el viento suavemente, creando paisajes sensitivos. Por la presencia de esta especie podemos leer en el paisaje el recorrido del agua, por ríos y estanques.

Las ciudades, que hoy en día se proyectan prácticamente impermeables al agua, han borrado las trazas naturales del agua y su vegetación asociada. Y los trazados de las calles, a menudo han sido determinados por los cursos de agua. Rambla, torrente,..., son designaciones habituales de las calles de nuestras ciudades.

Al amparo del Temps de Flors 2013 se nos planteó la posibilidad de trabajar con una de las calles más emblemáticas de la muestra: 42 metros de escaleras de piedra en el entorno del Barri Vell, con una visual directa a la catedral de Girona, que en su plaza mantiene un pozo de agua.

La instalación construye así una metáfora donde la calle recupera su identidad con el agua, trazadora originaria de las calles de la ciudad. Partiendo de la descontextualización de un cañizar, rastro natural del agua en el paisaje, la calle se llena de plumeros, envuelve al espectador en un paisaje táctil y frágil en contraposición a la dura e impermeable piedra del Barri Vell de Girona, y haciendo la riada de gente partícipe de la instalación, como el agua que fluye por las calles.

La instalación se materializa con un aparejo de ladrillo perforado donde los agujeros sirven de apoyo para la vegetación y los puntos de luz. La disposición de los ladrillos y la altura de la caña se han calculado a partir de las visuales del rellano inferior de las escaleras y de la plataforma de la plaza de la catedral, para así proyectar la imagen de un curso natural de un río, donde fluyen los visitantes. Los puntos de luz en los ladrillos y los muros de la calle, como luciérnagas, amplíen el ámbito de la instalación espacial y termporalmente, mientras que se reproduce el sonido del curso del agua, transportando al visitante al espacio natural.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Paisaje

    Ubicación

    Calle Carrer de la Pera
    17004 Girona | Girona
    GERONA | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Inicio: Mayo 2013
    Fecha Terminación: Mayo 2013

    Agentes

    Colaboradores: Alberto Berbegal Brodín
    Juan Luis Campoy Soto
    Mercé Coves Medina
    Elena Climent Valiente
    Aritz Sáez Arostegui

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013 [Catalogada]