Realización

Tienda de ropa Sketch Concept

GUIPÚZCOA / PAUZARQ

Sketch Concept

 

Atendiendo a la disposición de los pórticos estructurales existentes, se crean unas bandas que acotan y organizan las zonas de exposición de ropa, separándolas mediante cambios de materiales y alturas de techos. Se consigue transformar la proporción de los espacios, creando una secuencia entre zonas recogidas y de poca altura frente a otras de proporción muy vertical. El resultado genera una serie de umbrales en forma de pequeños tejados de madera, de carácter doméstico, conformando líneas en su frente que se prolongan en forma de ramificaciones que enfatizan la verticalidad del espacio. La fachada se reviste de un mismo mármol con tres acabados diferentes, consiguiendo distintas tonalidades y texturas que ayudan a la transición entre la acera y la fachada del resto del edifico.

 

El proyecto tiene por objeto el desarrollo de una obra de habilitación de local comercial para la creación de una nueva tienda de ropa, situada en el bajo de la Avenida de la Libertad número 35 de Donostia. El local es de forma rectangular, con frente de fachada a la calle y fachada trasera a patio de manzana. Cuenta con planta baja, entreplanta y sótano. Antes de la intervención el local conservaba el estado de una habilitación reciente para sucursal bancaria. Con esta actuación se trata de aprovechar los elementos e instalaciones presentes en el local, sin modificar las características constructivas del mismo; pero transformando por completo su aspecto y configuración espacial.

 

Como principal condición de partida se plantea el deseo de conseguir un espacio interior acogedor, a pesar de las grandes dimensiones del local, de aire doméstico y muy luminoso. Además, se pretende obtener una imagen representativa, muy característica y acorde a los productos que se venderán en la tienda, destinados a un público joven.

 

Para ello se busca intervenir con un sistema que permita acotar los espacios al tiempo que se mantiene una planta libre, sin particiones, propicia para la venta de ropa. Además, se pretende ocultar la estructura de pórticos existente, cuyas proporciones restan verticalidad y amplitud al espacio.

 

Se decide organizar el local en franjas o bandas paralelas a la línea de fachada, donde la separación entre espacios se manifiesta por cambios de materiales y alturas de techos. Atendiendo a la disposición de los pórticos estructurales existentes, se crean estas bandas que acotan los espacios y organizan las zonas de exposición de ropa, permitiendo una diferenciación y agrupación por tipos de prendas, estilos, tonos... De esta forma, se consigue transformar la proporción de los espacios, creando una secuencia entre zonas recogidas y de poca altura, frente a otras de proporción muy vertical.

 

Estos pasos se forran de madera, tanto el techo como las paredes y el suelo. El resultado genera una serie de umbrales en forma de pequeños tejados de madera, de carácter doméstico, conformando líneas en su frente que se prolongan en forma de ramificaciones que enfatizan la verticalidad del espacio.

 

Estas bandas se diseñan de tal manera que dejan pasar la luz desde el exterior al tiempo que permiten apreciar toda la amplitud y profundidad del local desde los escaparates. Sin embargo, la sensación interior es de cierta privacidad, gracias a que el local se sitúa medio metro por debajo de la cota de calle.

 

El acabado de fachada del local se modifica, sustituyéndolo por un nuevo revestimiento de mármol negro Markina. Se emplean tres acabados diferentes para el mármol, consiguiendo distintas tonalidades y texturas. De esta forma, se crea una secuencia que ayuda a la transición entre la acera y la fachada del resto del edifico, pasando del gris claro de la base hasta el negro brillo de la parte superior.

Información ocultar
Autoría    
Elena Usabiaga Usandizaga
Felipe Aurtenetxe Pérez
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Interiorismo Avenida de la Libertad, 35
20004 | DONOSTIA
GUIPÚZCOA | ESPAÑA
Fecha Inicio: Junio 2015
Fecha Terminación: Setiembre 2015
Superficie construída: 671
Agentes    
LM 2000 Ingenieros
Urdampilleta S.L.
Construcciones Astiaran S.L.
Xabier Aldazabal
 
Participaciones en arquia / próxima
   

mi área privada