Un proceso participativo para el desarrollo de un mapeo colaborativo y protocolos de activación de espacios en desuso y espacios potenciales en el barrio de Egia en Donostia.

#EgiaMapa

El proyecto #EgiaMapa se enmarca dentro del proyecto Trans¨itoak que Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia, pone en marcha con el objetivo de generar reflexión en torno al espacio público y de integrarse en la ciudad durante los dos años en los que su sede está en obras.

Su objetivo es generar una cartografía colectiva realizada por la propia gente de este barrio donostiarra, así como un catálogo resumen de espacios infrautilizados asociados a usos posibles, en el que se recogerán tanto los programas del proyecto cultural de Tabakalera, como las actividades y necesidades de los colectivos de Egia. El proceso se ha llevado a cabo a través de diversas tácticas participativas que abarcan desde talleres de trabajo con agentes locales a la recogida de opiniones en distintos equipamientos públicos del barrio, pasando por un evento abierto en el que se desarrolló una deriva lúdica por el barrio para todas las edades.

Protocolos de activación

Los ‘Protocolos para la activación de espacios’ se enmarcan dentro del proyecto Transi¨toak, que el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de Donostia pone en marcha con el objetivo de desarrollar una reflexión en torno a los espacios vacíos o infrautilizados existentes en el barrio de Egía, y de integrarse en la ciudad durante los dos años en los que su sede permanece en obras.

El objetivo del proyecto es continuar el trabajo desarrollado con #EGIAMAPA mediante el desarrollo de unos protocolos y una investigación de las cuestiones administrativas que faciliten la activación de los espacios detectados en la fase anterior. Espacios tanto públicos –plazas, calles y locales municipales- como privados –locales comerciales- que pueden ser activados mediante usos de carácter temporal, ya sean peatonalizaciones por periodos cortos de tiempo, conciertos y actividades culturales, mercadillos o reuniones de las asociaciones del barrio.

Para ello se realizó la labor de catalogación de los espacios con potencial para ser activados -ya fuera por disponibilidad de los locales comerciales o por el valor de ciertos espacios públicos en la vida del barrio- y se estableció el contacto con las secciones administrativas pertinentes. El documento funciona de esta manera como una guía que facilita a los ciudadanos los canales y las herramientas necesarios para recuperar espacios en desuso, al tiempo que plantea recomendaciones para avanzar hacia fórmulas que den respuesta al paulatino deterioro de la actividad urbana que afecta a multitud de barrios en nuestras ciudades.

Se pudo concentrar la energía en el debate sobre qué usos culturales se consideraban necesarios en el barrio para cada uno de los espacios identificados, realizando un mapeo colectivo y «estrategias menores» de participación. Gracias a los protocolos el tejido asociativo ha podido poner en marcha actividades con mayor facilidad y rapidez.

acceso al documento de EGIA MAPA dando clic aquí

acceso al documento de PROTOCOLOS DE ACTIVACIÓN dando clic aquí