arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • on the edge - Europan 12 (primer premio)

    Mazowieckie
    / estudi08014
  • on the edge - Europan 12 (primer premio)

    Mazowieckie
    / estudi08014
  • on the edge - Europan 12 (primer premio)

    Mazowieckie
    / estudi08014
  • on the edge - Europan 12 (primer premio)

    Mazowieckie
    / estudi08014
  • on the edge - Europan 12 (primer premio)

    Mazowieckie
    / estudi08014
  • on the edge - Europan 12 (primer premio)

    Mazowieckie
    / estudi08014
  • on the edge - Europan 12 (primer premio)

    Mazowieckie
    / estudi08014
  • on the edge - Europan 12 (primer premio)

    Mazowieckie
    / estudi08014

La transformación de una parcela en el céntrico barrio de Za Żelazną Bramą de Varsovia, sirve como modelo de regeneración urbana extrapolable a otras parcelas vecinas, en un barrio fuertemente marcado por la historia. El proyecto pretende recuperar, de una forma ni literal ni romántica, algunas características que tuvo el lugar décadas atrás.

Anteriormente a la Segunda Guerra Mundial, el barrio de Za Żelazną Bramą, muy cercano al casco histórico de Varsovia, era un centro urbano ejemplar, caracterizado por los pequeños comercios y talleres en planta baja encajados en una densa estructura urbana de calles y plazas, patios interiores de manzana,... Un barrio con la energía, la sabiduría y la complejidad propias de las ciudades forjadas a lo largo de los siglos.

Con la ocupación nazi, el barrio inicia una larga etapa de declive. Los ocupantes transforman Za Żelazną Bramą en el Gueto de Varsovia, un espacio de terror y exterminio. En pocos meses, prácticamente toda la ciudad quedará arrasada.

 

A la dramática destrucción de la Segunda Guerra la sigue una reconstrucción desmemoriada.

En efecto, después de la guerra, Polonia entra a formar parte del Telón de Acero y, con una actitud extremadamente estadística, muy despegada de las necesidades reales de una ciudadanía que lo había perdido todo, las autoridades municipales deciden reconstruir Za Żelazną Bramą haciendo absoluta tabula rasa: construyen 19 bloques residenciales idénticos de 16 plantas y 87 metros de longitud situados perfectamente perpendiculares al eje N-S, que hoy en día caracterizan el barrio con absoluta rotundidad. Una transformación urbana de espíritu lecorbusieriano que convierte el barrio en un gueto residencial en pleno centro, carente de servicios y equipamientos y con un espacio público excesivamente uniforme y de escala inhumana entre los bloques residenciales.

 

Pero todavía hay más. Con la caída del muro en 1989, Polonia entra a formar parte del mundo capitalista a una velocidad y con una voracidad muy destacables.

Los terrenos que habían pasado a formar parte del Estado en la etapa anterior, vuelven a manos de sus propietarios originales que, de forma mayoritaria, iniciarán procesos de especulación del suelo que conllevarán la pronta aparición, en el espacio vacío entre bloques, de promociones privadas (mayoritariamente oficinas de gusto muy dudoso) sin la capacidad ni la voluntad de 'hacer ciudad' a su alrededor.

Por su lado, los terrenos a la expectativa de ser ocupados por estos novísimos rascacielos, devienen a menudo superficies de aparcamiento al aire libre que fragmentan el espacio público, tal y como ocurre en la parcela de proyecto.

 

Situados en este marco físico y cultural tan intenso, proponemos una transformación conceptualmente radical que, sin embargo, respeta la identidad de un fragmento urbano que, para bien o para mal, forma ya parte de la memoria colectiva de la ciudad.

Se trata de una operación sencilla que desencadena una serie interesante de consecuencias: la ocupación perimetral de la parcela mediante un volumen construido (aunque muy permeable) de baja altura que conecta los tres bloques residenciales existentes.

Una operación que, por un lado, reordena el espacio libre, ofreciendo una gama mucho más amplia de situaciones y transiciones entre público y privado: la construcción del perímetro genera espacios de escala más humana y una mayor diversidad de ambientes (calles, ensanchamientos, patios interiores de manzana, espacio público 'indoor', etc.).

Por otra parte, este perímetro edificado contiene diferentes usos (comercios, centros vecinales, pequeños equipamientos, etc.) que contribuirán a la reactivación del barrio. (Hay que decir, en referencia a este punto, que el proyecto propone una cierta indeterminación funcional de sus espacios: se crea una estructura base de grandes luces que admite todo tipo de transformaciones físicas y programáticas surgidas a partir de las necesidades de cada momento).

Finalmente, la nueva edificación absorbe, en las plantas de sótano, aparcamiento para los vehículos actualmente estacionados en superficie.

 

El proyecto se propone, pues, como un modelo posible de transformación urbana de este barrio tan fuertemente marcado por la historia. Un modelo extrapolable a otras parcelas vecinas que pretende recuperar, de una forma ni literal ni romántica, algunos atributos de la ciudad anterior a la Segunda Guerra: densa, para los peatones, funcionalmente compleja y con un espacio público diverso y de escala humana.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Concurso

    Ubicación

    00-851 Warszawa
    Mazowieckie | POLONIA

    Otra información

    Fecha Inicio: Mayo 2013
    Fecha Terminación: Junio 2013
    Superficie construída: 57.630m2
    Coste/m2: -

    Agentes

    3D / Renders: Playtime

    Colaboradores: Albert Estruga (arquitecto)

  • Premios y distinciones
  • PRIMER PREMIO

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015 [Catalogada]