Realización

Restauración de la Torre del Homenaje del Castillo de Matrera.

CÁDIZ

Restauración de la Torre del Homenaje del Castillo de Matrera.

Tras el colapso parcial que sufrió esta torre medieval, siendo un referente histórico en la comarca por su posición estratégica en la frontera nazarí más avanzada por el Valle del Guadalete, donde se corta orográficamente con la Bética, se proyecta la consolidación y restauración de este icono paisajístico que perdió parte de su imponente volumetría, quedando en riesgo la estabilidad del resto de elementos emergentes.

 

Ubicada sobre el Cerro de Pajarete, a los pies de la Sierra de Grazalema, e imponiéndose visualmente desde la horizontal desembocadura del Guadalquivir, Matrera ha dibujado histórica e iconográficamente la esencia artificial dentro de la impactante silueta que caracteriza este privilegiado entorno natural. Por su estado de abandono e inaccesibilidad, la torre sufrió un fuerte colapso llevándose consigo no sólo parte del elemento arquitectónico, sino la referencia paisajística de un hito muy vinculado con la iconografía y cultura de la comarca.  

 

La propuesta pretende evitar el mimetismo estético que conlleva la falsificación o pérdida del valor de la autenticidad y, en paralelo a la praxis en intervención de bienes muebles, se potencia su valor histórico, afrontando su recuperación volumétrica original mediante el uso de un revestimiento continuo (mortero de cal) retranqueado similar al que originalmente la cubría, que colmata la laguna existente y permite la lectura de la unidad arquitectónica. De la misma forma el cajeado superior delimita sus fases constructivas realzando los remates almenados originales que permanecían ocultos tras su superposición estratigráfica. 

 

Para los contrafuertes que garantizan la estabilidad de los elementos y en los refuerzos y protección de los núcleos internos degradados que habían perdido su careado exterior, se ha reutilizado la misma piedra caliza. El remate superior se realiza para consolidar el esbelto lienzo existente que corría un grave riesgo de vuelco, descarnado en su cara exterior y en el que se conserva su revestimiento original en su cara interior así como un interesantísimo fresco en ocre de una naviera. Todas las aristas se han replanteado in situ a partir de los detalles de elementos geométricos existentes para marcar milimétricamente su volumen original.

 

Con esta intervención se pretende conseguir tres objetivos básicos: consolidar estructuralmente los elementos emergentes en riesgo de peligro, diferenciar el añadido respecto al elemento original (evitando las reconstrucciones miméticas que ya prohíbe nuestra Ley) y recuperar la volumetría, textura y tonalidad que tenía la Torre en su origen. Siendo, por tanto, una realidad aparentemente antagónica, la esencia del proyecto no pretende ser, por tanto, una imagen del futuro, sino más bien un reflejo de su propio pasado, de su propio origen.

 

Con referencia brandiana, este proyecto pretende mirar al restablecimiento de la unidad potencial del monumento sin acometer un falso histórico ni cancelar cada trazado del pasaje de la obra en el tiempo. Se intenta abordar la obra como reconocimiento al monumentum (memoria) en su consistencia física y en su doble polaridad, estética e histórica, con vista a su transmisión al futuro.  

Información ocultar
Autoría    
CARLOS QUEVEDO ROJAS
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Intervención en el Patrimonio
Restauración
Paisaje
Finca-Hacienda "Pajarete" Villamartín
CÁDIZ | ESPAÑA
Fecha Inicio: Junio 2013
Fecha Terminación: Diciembre 2015
Superficie construída: 136
Coste/m2: 1364,68
Agentes    
Ubri-Prado S.L.
Mariano Copete Franco
Cristina Pérez Prado
Arcobeltia Construcciones S.L.
José Antonio Cabeza Pérez
Emilio García Chacón
Joaquín Martín Rizo
 
Participaciones en arquia / próxima
   

mi área privada