Realización

Aalto Festival 2015 - Final Works

UUSIMAA

El encargo desde el Departamento de Arquitectura de Aalto University de proyectar una exposición con los mejores proyectos de fin de carrera de los estudiantes planteaba un doble reto. Por un lado, era la primera vez en los cinco años de historia de Aalto University que se mostraban los trabajos más brillantes de los estudiantes del Departamento en una exposición abierta a toda la universidad. Por otro, un marco de insuperable sensibilidad arquitectónica, como es el hall principal del edificio proyectado por Alvar Aalto en 1964 para la anterior Universidad Politécnica de Helsinki en el campus de Otaniemi, exigía una intervención cuando menos cuidadosa. El conjunto de eventos y exposiciones llamado Aalto Festival, celebrado por primera vez en 2015, ha ofrecido el marco contextual de la exposición.

 

Los requisitos de partida eran suficientemente claros: hacer un montaje sencillo, barato, fácilmente desmontable y trasladable de ubicación, así como mostrar a ser posible la información de cada proyecto en su totalidad. En total, 171 paneles, 28 libros, 9 maquetas, de diferentes formatos, grosores y tamaños, correspondientes a los trabajos de 28 estudiantes.

 

La respuesta a esos condicionantes iniciales se ha basado en dos premisas: la generación de un sistema de soportes que resolviera todo el montaje de forma sencilla, y el máximo respecto por el espacio existente, sin interferir en la incesante circulación de personas en el vestíbulo ni en la continuidad espacial de partida, mucho menos hacer un solo agujero en paredes o techos.

 

Frente a posibles disposiciones mediante soportes pesados o paneles colgados, el mobiliario existente diseñado por el maestro finlandés (mostradores-taquilla, escritorios, mesas redondas altas), junto con un grupo de mesas adicionales, han servido de soporte de base a un sistema de paneles alineados. La adición de paneles va traduciendo espacialmente la disposición en planta del mobiliario, generando una estructura tridimensional a modo de castillo de naipes o conjunto de fichas de dominó. Los huecos generados entre paneles permiten visuales cruzadas que ofrecen en todo momento una imagen global de la exposición.

 

Todas las filas de paneles son accesibles desde ambos lados, funcionando cada elemento como un espejo de dos caras que refleja metafóricamente la madurez de los estudiantes y su innegable potencial como incipientes arquitectos. Cada proyecto se sujeta a sí mismo y contribuye a la sujeción del resto con la ayuda de soportes de idéntico material, fácil fabricación y rápido montaje, en otra alegoría al trabajo colaborativo al que están abocados los arquitectos recién egresados.

 

 

The commission from the Department of Architecture at Aalto University to design an exhibition with the best Master’s Theses of the students implied a double challenge. On the one hand, it was the first time in the five-year history of Aalto University that the brightest student works at the Department were displayed in an exhibition open to the entire university. On the other, a physical framework of unsurpassed architectural sensitivity, such as the main hall of the building designed by Alvar Aalto in 1964 for the former Helsinki University of Technology in Otaniemi campus, required at least a careful intervention. The so-called Aalto Festival, a set of events and exhibitions first held in 2015, has provided the contextual framework of the exhibition.

 

The starting requirements were clear enough: make a simple design, inexpensive, easily removable to a different location, and if possible show the whole information for each project. In total, 171 panels, 28 books, 9 models, with different formats, thicknesses and sizes, corresponding to the work of 28 students.

 

The answer to those initial conditions was based on two premises: the generation of a system of supports that solved easily the entire exhibition, and the maximum respect for the existing space, without interfering with the incessant movement of people in the lobby or the spatial continuity, not even make a single hole in walls or ceilings.

 

Apart from possible solutions based on heavyweight supports or hanging panels, the existing furniture designed by the Finnish master (desks with lockers, tables, high round tables), together with some additional tables, have acted as the main support of a system of aligned panels. The addition of panels is translating the furniture layout spatially, generating a three-dimensional structure like a house of cards or domino system. The holes opened between panels allow crossed visuals, offering every time an overall view of the exhibition.

 

All rows of panels are accessible from both sides, acting each element as a two-way mirror that reflects metaphorically the maturity of students and their undeniable potential as emerging architects. Each project is supporting itself and contributing to hold the other projects with the help of supports of identical material, easy to manufacture and effortless assembled, in another allegory of the collaborative work to which recent-graduated architects are predestined.

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Autoría    
Fernando Nieto Fernández
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Evento
Exposición
Intalaciones
Otakaari, 1
02150 | Espoo
UUSIMAA | FINLANDIA
Fecha Inicio: Mayo 2015
Fecha Terminación: Agosto 2015
Agentes    
Colaboradores Mia Hertsberg, Hanna Hoi Yee Tamminen, Hanna-Mari Ikonen
Fotografía Anne Kinnunen
Promotor Aalto University Department of Architecture
 
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