• Barcelona Dynamics

Barcelona Dynamics es una colección de 24 cartografías de diagnosis para el nuevo Plan Director Urbanístico del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Barcelona Dynamics (http://bcndynamics.300000kms.net/)

Barcelona Dynamics es una colección de 24 cartografías de diagnosis para el nuevo Plan Director Urbanístico del Área Metropolitana de Barcelona (www.amb.cat). En el marco de los trabajos previos a la redacción del PDU, primer documento de planeamiento a escala metropolitana desde 1976, se ha apostado por el análisis y representación de datos sociodemográficos, económicos y morfológicos de acuerdo a tres grandes cuestiones: densidad, tiempo y diversidad.

Densidad. La metrópolis como concentración

El área metropolitana de Barcelona es un paisaje habitado. ¿Cómo se reparten los ciudadanos? ¿Qué espacios ocupan los trabajadores? ¿En qué territorios más o menos compactos se agrupan los distintos usos urbanos? La densidad de personas y de tejido construido es el reflejo de una vida metropolitana intensa, que adopta formas distintas desde los centros de usos variados hasta los bordes productivos y residenciales. La ciudad ha de ser una concentración necesaria y positiva.

Tiempo. La metrópolis ciudad como secuencia

El área metropolitana es un territorio maduro en constante evolución. Desde 1976, se ha duplicado la superficie del suelo por medio de operaciones de renovación y extensión urbana al tiempo que la población se ha desplazado y ha cambiado y el tejido económico se ha diversificado para abarcar la innovación. La convivencia entre lo nuevo y lo viejo es uno de los retos de una metrópolis mutable con un gran potencial de transformación.

Diversidad. La metrópolis ciudad como mixtura

La mixtura de usos urbanos, formas construidas y actividades económicas genera un territorio metropolitano rico y variado. La asociación o segregación de industria, comercio y residencia o la mezcla entre piezas de suelo intensamente construidas y ámbitos aún poco compactos da lugar a patrones urbanísticos similares o divergentes. La diversidad es intrínseca a la ciudad metropolitana y debe integrarse como oportunidad de futuro.

• Premios y distinciones
  • Proyecto incluido en la exposición 'Chatter: Architecture Talks Back' en el Art Institute de Chicago.

VI Edición 2016-2017
V Edición 2014-2015