2 apartamentos en Barcelona, segunda intervención

Desde el barrio histórico del Gótico de Barcelona llegó a nosotros un proyecto de dos apartamentos contiguos que resultó ser un diamante en bruto.

Las viviendas se hallaban en un estado lamentable; en ellas se superponían intervenciones de diferentes épocas históricas con muy baja calidad constructiva. Su distribución era fruto de un tiempo en el que las costumbres cotidianas convivían en espacios mucho más compartimentados, generando pequeñas estancias oscuras sin ventilación ni iluminación.

La intervención inicial consistió en desnudar la envolvente quitando capas y capas de falsos techos, pavimentos y revestimientos añadidos al estado original. Una vez restaurada la esencia del edificio, realizamos el proyecto.

Las dos viviendas existentes compartían rellano de escalera. Una mala ubicación de las puertas de acceso organizaba dos tipologías díficiles de distribuir de manera equilibrada y compensada. Reubicando las puertas y asumiendo los elementos descubiertos como parte del proyecto, estructuramos un nuevo espacio recuperando el espíritu original.

Se trataron las vigas del techo para evitar de nuevo la contaminación de plagas y se reforzaron con perfiles metálicos para evitar su deformación. Lo mismo ocurrió con los pavimentos; se añadió una capa de compresión de hormigón para dar solidez al conjunto y para unificar niveles.

En este conjunto saneado, dividido por una gruesa pared de carga, se configuraron dos zonas: la zona de día volcada a la fachada exterior y al bullicio del barrio, y la zona de noche hacia la parte posterior, mucho más tranquila.

Dispusimos los elementos básicos para las funciones y el confort de la vida actual, la cocina y el baño, de una manera sutil y respetuosa con el espacio. Tratamos la cocina como un mueble más del salón, horizontal, con nevera y frigorífico bajos para evitar la aparición de una columna vertical, y los muebles superiores blancos para integrarlos y camuflarlos con la envolvente.

El baño se incorporó al dormitorio, jerarquizando el espacio mediante un escalón. Únicamente se compartimentó la ducha y el inodoro mediante una separación ligera y traslúcida.

Las dos piezas húmedas son contiguas y se apoyan en las medianeras de ambas viviendas a modo de tira húmeda. El azulejo potencia esta idea de franja y, mediante un tono de color verde, revitalizamos la envolvente recuperada.

Colocamos en el paso a las habitaciones una pieza de madera embebida en el pavimento. Además de marcar el umbral entre las dos zonas, este elemento de transición se convierte en mesita de noche o banco. Sobre esta pieza de madera incorporamos también una línea de iluminación, que a la vez es ropero y soporte para una posible cortina.

En una reforma de tan ajustado presupuesto, el objetivo ha sido apuntar ideas que acabará de personalizar el usuario. Una estudiada configuración de espacios polivalentes y proporcionados multiplica las posibilidades de dos viviendas de ajustado tamaño pero enorme potencial.

Reforma
    Interiorismo