• Cinecittà Occupatta

"Cinecittà Occupata": Proyecto de investigación e instalación presentada dentro de la exposición "Monditalia" en la 14 Exposición Internacional de Aquitectura de La Biennale de Venezia, por inivitación de Rem Koolhaas (Cordiere del Arsenale, Venecia, 2014). Adicionalmente presentada en la exposición Arquitectura Española en La Biennale de Venezia (Arquerías de Nuevos Ministerios, Madrid, 2015) y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, 2015)

"Provisional simultaneity": publicado en Space Caviar ed. SQM: The quantified home (Zurich: Lars Müller Publishers, 2014)

"Cinecittà Occupata":

Investigación y Proyecto Curatorial: Ignacio G. Galán

Diseño: Ignacio G. Galán y Jose Ahedo. Maqueta de Ignacio G. Galán, José Ahedo, Taller de Casquería.

Diseño Gráfico: Cyrus Penyarollo

Diseño web: Luis Mesejo

Incluye:

Fotografías: Begoña Zubero

Dibujos: Thomas Kelley

Video: Hugo Kenzo

"Provisional Simultaneity"

Autor: Ignacio G. Galán

Edición: Space Caviar

Design: Marco Ferrari, Elisa Pasqual

La instalación "Cinecittà Occupata" considera la arquitectura de los estudios cinematogràficos romanos Cinecittà, y sus múltiples occupaciones—tanto las de los espacios ficticios que congregan a nuestras sociedades, como la de los espacios de trabajo y producción. Conocida como la "fabrica del imagenes" de Italia, Cinecittà fabrica realidades que son apropiadas en su circulación con significados cambiantes y propósitos diversos. A la vez, Cincittà es en si misma una realidad fabricada que, aunque permanece oculta detràs de las ficciones que pone en circulación, ocupa más de 50 hectáreas de territorio urbano. Como estructura permanente dentro de la ciudad, está sometida a sus lógicas cambiantes, sus marcos legales y sus procesos de especulación—y, como resultado, es también apropiada con significados y propositos igualmente inestables. La instalación considera los estudios como un laboratorio para el escrutinio de las socieadades post-industriales—uno que pone en fricción ocupaciones materiales y ficticias, y los modos en que su relación es continuamente negociada y debatida a través de la arquitectura.

El texto "Provisional Simultaneity" examina estas fricciones en el caso particular de la casa de Grande Fratello, la versión italiana de Gran Hermano, construida en Cinecittà.

El proyecto reflexiona sobre el modo en que Cinecittà se ha convertido en una empresa inestable, pero se mantiene como enclave central que reune a la sociedad Italiana (especialemtne ahora que los estudios se enfrentan a la necesidad de contruir una ficción para su propio futuro). Agencias estatales, inversores privados y movimientos ciudadanos han participado de estas especulaciones (economicas y culturales a la vez), que son a su vez una especulación sobre el futuro de las ficciones. En medio de estos debates, un grupo de trabajadores ocupó los estudios en 2012, en protesta contra las recientes estrategias economicas de los estudios. Los trabajadores entienden que estas estrategias desprecian la especificidad de los estudios para volcar sus intereses en un entramado de proyectos dependientes del entretenimiento y el turismo. Como okupas, ellos son los ultimos ocupantes del los estudios, pero ciertamente no los primeros: "Cinecittà okkupata."

[Créditos galería fotográfica: Miguel de Guzmán (www.imagensubliminal.com), Begoña Zubero, Maria Eugenia Serrano Díaz]

• Premios y distinciones

VI Edición 2016-2017