Realización

URBAN TOOLKIT | 1er Premio Europan 13 - Selb

Selb’s Urban Toolkit for an open regeneration process.

1er Premio Europan 13 - Selb, Alemania

Urban Toolkit propone un proceso de regeneración urbana abierto en el que diversos agentes de la administración, el sector privado y la sociedad civil colaboran para transformar Selb en una ciudad más resiliente a través de las Urban Tools (Herramientas Urbanas). Estas herramientas de transformación urbana integran aspectos espaciales, programáticos, económicos, sociales, legales y medioambientales facilitando la implementación de intervenciones parciales, dispersas e interconectadas desarrolladas a lo largo del tiempo de forma paralela e independiente. Para mediar entre los diferentes agentes potencialmente interesados y desarrollar en detalle las Urban Tools se crea la O.U.R. (Office for Urban Regeneration), una oficina corresponsable de todo el proceso encargada además de comunicarlo y monitorizarlo.

 

De manera opuesta a los métodos tradicionales de planificación urbana jerárquicos, dirigistas y centralistas en los que se diseña un estado final estático y supuestamente deseable para ser posteriormente materializado, nuestra propuesta es implementar un proceso de transformación urbana descentralizado, interconectado y sensible al contexto.

 

Con la intención de localizar condiciones existentes frecuentes con gran potencial de transformación, hemos identificado y clasificado varias áreas y lugares de oportunidad. En base a estas condiciones hemos desarrollado un catálogo de Urban Tools que proponen múltiples respuestas parciales de diversa escala, complejidad y ambiciones con el objetivo de que puedan ser implementadas en diferentes escenarios futuros. A través del intercambio de espacio, bienes, servicios, derechos, dinero etc. entre los diferentes agentes urbanos que permiten las Urban Tools y gracias a la mediación de la O.U.R., se fomenta la transformación de las condiciones urbanas en unas más sostenibles que se evalúan de forma sistemática e integral mediante índices e indicadores urbanos.

 

Aunque el proceso permanece abierto en muchos aspectos, se fijan sus principales estrategias y objetivos para guiar todo el proceso: habitar y construir constantemente una ciudad más resiliente y por lo tanto más compacta, compleja, inclusiva, cohesiva, sostenible y abierta a la serendipia.

 

Descarga paneles en PDF

 

Información ocultar
Autoría    
Claudia Sánchez
irene climent silvar
Íñigo Cornago Bonal
mario vila quelle
antonio garcia martos
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Concurso
Urbanismo
Selb | ALEMANIA Fecha Inicio: Junio 2015
Agentes    
Lara Freire
 
Premios y distinciones    

Premios

- Primer Premio. Europan 13 - Selb, Alemania

 

Exposiciones

- Europan 13 Deutschland. HO|Berlin. Diciembre 2015.

 

Publicaciones

- FRIEDRICH, Jan. "Die anpassungsfähige Stadt". Bauwelt 3.2016. 2016, n.3, p.10-15.

Participaciones en arquia / próxima
   

mi área privada