• DE COPIAS Y FANTASMAS - ACCIÓN EN LA FUNDACIÓN SUÑOL

De copias y fantasmas

Recherche sur l’origine

Nos invitaron a trabajar sobre una obra de arte realizada por el artista Martí Anson consistente en la reproducción de una antigua casa que perteneció a su familia y que había sido replicada dentro de un museo y separada tanto de su entorno como de su cometido original.

La propuesta consistía en la creación de una lluvia artificial proyectada por por la propia casa que desdibujaba los límites entre la función y la ficción, entre el arte y la arquitectura. La acción ponía de ese modo en crisis ese peculiar edificio como mera obra de arte, dotándola así, de nuevo, de su utilitas.

Antes de que eso ocurriese, un actor leyó el siguiente texto y, coincidiendo con el final de la lectura, afuera, comenzaron a caer inesperadamente las primeras gotas de lluvia à plein soleil:

TEXTO LEÍDO:

“El patio de la Fundación Suñol está ocupado por un objeto con apariencia de casa.

Como sucede con algunos ritos mágicos, el gesto que ha desplazado esa pequeña arquitectura doméstica hacia un contexto nuevo y extraño ha operado sobre ésta una transformación. Al ser museizada y convertida en pieza, la casa se ha visto despojada tanto de su esencia arquitectónica como de todo aquello que, antes de ser trasladada al dominio del arte, la unía frágilmente al difuso universo de la arquitectura: su utilitas, su función. Con ese gesto consistente en su reproducción y su posterior translación a un nuevo contexto -físico y temporal-, Martí Anson nos obliga a interrogarnos, como espectadores, precisamente sobre esa paradoja.

Sin embargo ese acto también revela los límites bajo los cuales opera la tradición y pone además al descubierto los engranajes que la fundamentan en cuanto forma de producción mimética. No hay copia sin modelo. Y, precisamente en esa búsqueda retroactiva hacia el origen -ese lugar todavía sin nombres-, vislumbramos una arquitectura primera, un refugio espectral, un árbol. Resquicios de la naturaleza que, posteriormente reinterpretados bajo la luz de la técnica, nos protegen de lo intempestivo y sobre los que hemos fundado el mito originario de la arquitectura entendida como artificio, como una escisión irreversible de la naturaleza.

La esencia paradójica de esa casa, ahora un fantasma, nos interpela: ¿existen acciones, ritos que puedan subvertir ese proceso y retornar la pieza a su ámbito primigenio? ¿Es posible restituir su condición original hasta devolverla, por unos instantes, al dominio de la arquitectura? [Comienza la lluvia]”

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología