VALLADOLID

Nueve polígonos de luz reúnen un todo

La nueva sede de la Fundación Villalar se basa en la poligonalización de las nueve provincias que integran la Comunidad Autónoma de Castilla y León y cuya relación es parte esencial de la propia Fundación. El conjunto de tres pabellones de pequeña escala configura una plaza abierta que actúa como atrio de acceso. Las nueve provincias quedan representadas y enlazadas en lo que será la secuencia de espacios de la nueva sede.

El nuevo edificio se fragmenta para acoplarse a la pequeña escala de la localidad donde se ubica. La plaza central se complementa con calle menores y recorridos complementarios que enriquecen el conjunto. Éste se comporta como un grupo escultórico que se origina en las características de la Comunidad Autónoma de Castilla y León: León, Palencia, Burgos, Soria, Zamora, Valladolid, Segovia, Salamanca y Ávila son nueve integrantes de un todo que se muestra con coherencia y cohesión en un marco homogéneo de nueve personalidades baja una misma imagen.

El resultado es un nuevo edificio compuesto por tres módulos, capaz de transmitir una imagen global. Las nueve provincias se aglutinan como una Comunidad Autónoma con carácter propio que permite a sus nueve miembros tener su propia personalidad. La propuesta muestra la unidad que se forma de la interacción entre todos los miembros.

La plaza actúa como vestíbulo del edificio y constituye el espacio común que resulta de la participación formal de los elementos activos de la Comunidad Autónoma. La existencia de esta pequeña plaza permite proyectar las actividades propias hacia el exterior.

La propuesta pone de relieve de forma simbólica e inequívoca la participación activa de todas las provincias de la Comunidad en el origen y sentido de la Fundación al tener cada una de ellas una presencia evidente en el conjunto arquitectónico. Este mecanismo de proyecto resulta legible para los ciudadanos y muy adecuado a los fines mismos de la propia Fundación.

Edificación

Villalar de los comuneros Valladolid