Realización

PLAN ESTRATÉGICO DE RECUPERACIÓN DEL REC COMTAL

BARCELONA

El Plan Estratégico propone un recorrido metropolitano y pequeñas intervenciones de renaturalización con el fin de poner en valor una de las infraestructuras hidráulicas más importantes de Barcelona con más de 1000 años de historia: el Rec Comtal.

El Rec Comtal releva la función de abastecimiento de agua que hasta el siglo X realizaba el acueducto romano a la ciudad de Barceloan des de la mina de Montcada. Al tratarse de una acequia al aire libre, supone una nueva relación de las personas con el agua y una dinamización de la actividad agrícola e industrial del terriotorio del Besós. 

 

Recorrido metropolitano

El Plan Estratégico tiene como objetivo definir unos criterios de intervención con el fin de recuperar el trazado de la acequia comtal y el carácter lúdico y productivo de su entorno. En este sentido el Plan funciona como estructura para definir un sistema de espacio público basado en un recorrido metropolitano y, a la vez, como herramienta de actuación a microescala, con pequeñas intervenciones de mejora urbana en puntos actualmente degradados.

 

Renaturalización

Para incentivar la memoria colectiva y vincular la cultura y la historia de la ciudad con la naturaleza y el ocio, se propone la renaturalización de diversos tramos mediante la plantación de árboles y vegetación de ribera promoviendo el carácter natural y agrícola de los espacios adyacentes de la acequia.

 

Actividad

Proponemos que en las inmediaciones de la acequia se potencíe la actividad productiva, especialmente la agricultura e industria, pero que al mismo tiempo funcionen como espacio de encuentro, rememorando su carácter público y social.

 

Arqueología

Estas operaciones vendrán acompañadas de intervenciones arqueológicas para recuperar algunos de los puntos más significativos de la acequia, como por ejemplo el molino de Sant Andreu y algunos de los puentes de los caminos que lo atravesaban.

 

21 puntos de intervención

El Plan Director acaba proponiendo 21 localizaciones donde se podrían aplicar los criterios anteriores para generar un paisaje urbano discontinuo ligado por el recorrido histórico. Las propuestas se realizarán con materiales vinculados al origen del Rec Comtal, como el agua, la tierra y la vegetación, incorporando en el nuevo espacio público los equipamientos cercanos y las actividades que se puedan generar en cada emplazamiento. 

Información ocultar
Autoría    
Carles Enrich Giménez
Clasificación / Tipología Ubicación Otra información
Intervención en el Patrimonio
Urbanismo
Paisaje
BARCELONA
BARCELONA | ESPAÑA
Fecha Inicio: Junio 2014
Fecha Terminación: Octubre 2015
Agentes    
Servicio de Arqueología Ayuntamiento de Barcelona
Anna de Castro
Adriana Campmany
Rafel Capó
B-Lap (paisajismo)
Ecología, Urbanismo y Mobilidad (EUM) Ayuntamiento de Barcelona
 
Premios y distinciones    

FINALISTA PREMIOS AADIPA - INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO EUROPEO

Participaciones en arquia / próxima
   

mi área privada